Arranca la tercera edición de un Ñam "más consolidado" en un momento de "especial auge" en el sector del cómic

  • La directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha inaugurado este viernes en Palencia la tercera edición del Festival Ñam de cómic y novela gráfica, una edición "más consolidada" en un momento de "especial auge" en el sector, ha explicado.
Imagen de la presentación
Imagen de la presentación
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación

Un festival que reúne a lo mejor del mundo del cómic y la novela gráfica entre los que se encuentran el dibujante Stephen B. Scott, ilustrador de cómics protagonizados por 'Batman', los 'X-Men', la 'Liga de la Justicia' o 'Hulk', entre otros, que ha dado la primera charla, un viejo conocido del ÑAM, el dibujante de 'El Capitán Trueno', Jesús Redondo, el director de arte y dibujante Sagar Forniés o el historietista Josep María Polls, entre otros.

Así, Sancho ha indicado que el mundo del cómic ayuda al "fomento de la lectura" como parte de iniciación a las letras y los libros, ya que suscita un interés general en un ámbito menos aficionado a leer, por lo que es un mecanismo propicio para iniciarse en el leer.

Por su parte, la concejal y diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha añadido que en esta edición se ha conseguido un "equilibrio en calidad" con actividades de cara al público en general y para los más expertos. "Es un Ñam más accesible, ha explicado.

El festival continuará por la tarde, a las 17.30 horas, en el edificio de la antigua cárcel, Lecrác, con la masterclass de Jaime Martín, autor de 'Jamás tendré veinte años', que le supuso el premio Salón del Cómic en su última edición.

La última conferencia de esta primera jornada tendrá lugar a las 18.00 horas de mano de Jesús Redondo, dibujante de 'El Capitán Trueno' y ganador del premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional en 2011.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 14

La jornada del sábado se abre con una proyección del documental 'Historia del cómic, historia del noveno arte', que se exhibirá en la biblioteca Bernardo el Carpio de Aguilar de Campoo a las 11.00 horas. La biblioteca pública de Palencia acogerá a las 12.30 horas el taller creativo de Studio Kosen, conformado por las profesionales Diana Fernández y Aurora García Tejado, que trabajan el manga y han colaborado, entre otras firmas, con Penthouse Comix, la editorial GLENAT o la revista Dokan.

Asimismo, en el Centro Cultural Lecrác habrá una charla coloquio a partir de las 13.00 horas de la mano de la Escola JOSO, con la participación del director de arte y dibujante Sagar Forniés ('Bajo la piel', 'La ola perfecta', 'Dimas', 'Los vagabundos de la Chatarra', 'Barcelona Travel Notebook'), el historietista Josep María Polls, cuya firma se ha podido ver en 'Zona 84', 'El Jueves', 'El Pequeño País' o 'Rambla'; y Jaime Martín.

Este mismo espacio alberga el grueso de actividades vespertinas de la jornada central del Ñam, ya que a las 17.30 horas el manager de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi, imparte una conferencia en torno a la cultura japonesa y el manga, habida cuenta de su experiencia también como coordinador de cultura y comunicación en la embajada de Japón en España en la última década. Studio Kosen desarrollará una charla en torno a la presencia e impacto del cómic japonés en España, mientras que a las 20.10 horas se desarrollará el último coloquio con los autores invitados Stephen B. Scott, Sagar Forniés, Josep María Polls, Jaime Martín y Jesús Redondo, que firmarán obras originales al público asistente.

La última jornada, que tendrá lugar el domingo 15 de octubre, se inaugurará en el castillo Fuentes de Valdepero con el taller de cómic y manga para niños impartido por la ilustradora vallisoletana Henar Torinos, ganadora del premio al mejor manga de autor en Expomanga 2015 por 'Tragedy'. La Antigua Cárcel acoge además la conferencia 'El cómic y los fanzines', a cargo de Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez (responsables de 'Back to the Culture'), a las 12.00 horas, y el taller cómic 3D iVisual impartido por el primer centro de formación en Nuevas Tecnologías en Castilla y León, en el salón de actos a las 18.00 horas, donde también a esa misma hora y en las cafetería del centro se llevan a cabo las 'Cover Dance' de las agrupaciones KKummyeon y Let's JCJ.

Además, desde el día 13 de octubre y hasta el 22 de octubre se podrá ver, además, en el horario habitual del Centro Culturar Lecrác, la exposición 'Cómic en acción y la novela gráfica', que recoge toda clase de esbozos, bocetos, dibujos originales, revistas y viñetas firmadas por sus autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento