Finalizan las obras de conducción del agua desde la Fuente del Río al abastecimiento urbano en Rágol

  • Ya han finalizado las obras de conducción del agua desde la Fuente del Río, hasta el sistema de abastecimiento urbano del municipio de Rágol. Se trata de unas obras desarrolladas por la Diputación de Almería, con las que se ha mejorado la entrada de agua a la red municipal de abastecimiento.
El diputado Óscar Liria ha visitado las obras de abastecimiento en Rágol.
El diputado Óscar Liria ha visitado las obras de abastecimiento en Rágol.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria ha visitado las obras de abastecimiento en Rágol.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado Rágol para conocer en persona el resultado de esta actuación que ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Almería, según han revelado en un comunicado. Durante su visita, Liria ha estado acompañado por el alcalde, Miguel Rodríguez, y técnicos que han recorrido la zona de actuación de un proyecto que soluciona de manera definitiva los problemas de abastecimiento en Rágol.

El diputado Óscar Liria ha asegurado que gracias a la intervención de la Diputación Provincial y con la recuperación de las pérdidas de agua el caudal, se podrá abastecer a una población de hasta 1.500 habitantes.

El proyecto de 'Conducción desde Fuente Río Andarax a la Estación de Bombeo de Agua Potable' se ha ejecutado en un mes y ha arrojado una inversión de casi 25.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación de Almería. "Esta obra es importante porque supone la garantía de agua para este municipio del Andarax y porque, además, mejora la eficiencia de los recursos hídricos de la provincia", ha apuntado Liria.

La obra ha consistido en la ejecución de varios tramos de conducción de abastecimiento de PVC en el interior de una acequia cubierta ya existente, con el objetivo de sustituirla. Esta acequia, que se encuentra en muy mal estado, ha conectado históricamente una galería drenante situada en el río Andarax con el depósito de regulación de Rágol. En algunos tramos, se encuentra entubada y en buen estado y no ha sido necesaria sustituirla.

La conducción ejecutada de PVC-O comienza cercana al punto de captación en el río Andarax y termina cercana a una caseta de impulsión que impulsa el agua al depósito municipal. La longitud de tubería ejecutada es de 358,10 metros y el trazado tiene, en total, un desnivel de 1,69 metros y una longitud de 537,02 metros, incluyendo los tramos que ya estaban entubados y no se han sustituido. La pendiente media de la tubería será de aproximadamente el 0,31 por ciento, "escasa pero suficiente para transportar el caudal existente".

Previamente a la colocación de la tubería se procedió al despeje y desbroce del terreno, a la demolición con medios mecánicos o manuales de la tapa de hormigón sobre la acequia en los tramos en que discurre dentro de la misma y la demolición del pavimento de aglomerado asfáltico y ejecución de zanja en el tramo en el que discurre bajo ella.

Por último, el diputado de Fomento ha destacado que esta obra ha aumentado el caudal transportado, permitiendo abastecer al municipio durante once meses al año sin recurrir a utilizar el sondeo municipal, que antes se dejaba de utilizar solo durante tres meses anuales, con el consiguiente ahorro en electricidad.

"El Ayuntamiento se va ahorrar el gasto de energía, así como las pérdidas de agua que se producían y, además, los vecinos disfrutarán de un agua de muy buena calidad", ha destacado Óscar Liria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento