Moragues consultará a la Unió cómo proteger a periodistas en manifestaciones de riesgo

  • La asociación se reúne con el delegado del Gobierno para abordar las agresiones ultras a informadores y manifestantes el pasado 9 d'Octubre.
  • La Policía preguntará a los periodistas y fotoperiodistas cuáles son sus necesidades ante la cobertura de una protesta de riesgo.
  • Representantes de la entidad entregan al Delegado del Gobierno un dossier con fotografías y vídeos para identificar a los posibles autores.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este viernes con la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y con el fotoperiodista y miembro de la ejecutiva Biel Aliño.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este viernes con la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y con el fotoperiodista y miembro de la ejecutiva Biel Aliño.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA CV
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este viernes con la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y con el fotoperiodista y miembro de la ejecutiva Biel Aliño.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha comprometido con la Unió de Periodistes Valencians a contar con la opinión de esta entidad ante futuras manifestaciones que la Policía considere de riesgo con el objetivo de establecer medidas de protección a los reporteros.

Así lo han acordado en un encuentro celebrado este viernes el delegado del Gobierno y la presidenta de la asociación de periodistas, Noa de la Torre, y en el que también ha participado el miembro de la ejecutiva de la Unió Biel Aliño.

En atención a los medios, Noa de la Torre ha explicado que de forma previa a una próxima manifestación que "pudiera tener tensión previa o que pudiera entender la Policía que fuera sensible en ese sentido" se consultará a periodistas y fotoperiodistas para que transmitan cuáles son sus necesidades ante la cobertura de "una manifestación en la que puedan ver peligro para su integridad física, como ha pasado en este caso", en referencia a los incidentes violentos protagonizados por grupos de ultraderecha el pasado 9 d'Octubre.

Por otro lado, la asociación de periodistas ha hecho entrega a Moragues de un documento con fotografías y vídeos "para que la Delegación pueda tener también más información sobre lo que pasó, sobre las agresiones, la identidad de los posibles agresores y para que tengan toda esa información, que posteriormente nosotros también llevaremos a Fiscalía", ha señalado De la Torre.

El delegado, por su parte, ha expresado la "condena contundente y unánime a cualquier tipo de manifestación de violencia y a las agresiones que se produjeron el lunes" en la que han coincidido ambas partes.

Asimismo, ha recordado que el lunes se inició una investigación sobre los incidentes producidos en torno a la manifestación vespertina del 9 d'Octubre, el martes se llevaron a cabo una serie de identificaciones, el miércoles por la mañana hubo una reunión entre la Policía Nacional y la Fiscalía de Valencia y esa tarde se procedió a la primera y hasta ahora única detención. "Ahora mismo el caso está judicializado, hay que respetar los tiempos de la Justicia y estamos trabajando de la mano con la autoridad judicial", ha destacado Moragues.

También ha resaltado que en las próximas horas está previsto que se haga entrega por parte de Delegación a Fiscalía de un informe complementario y ha apuntado que se están visionando imágenes y están trasladando a las personas perjudicadas o agredidas a que "presenten denuncia y aporten todo tipo de archivos, de vídeos y de imágenes que puedan servir para el proceso judicial que ya se ha iniciado".

Preguntado por la circunstancia de que con el material gráfico disponible sobre las agresiones del lunes únicamente se haya producido una detención hasta el momento, el delegado del Gobierno ha argumentado que "los tiempos los marca la Justicia": "El caso está judicializado, hay un fiscal encargado de la instrucción, se le está dando todo tipo de información en forma de imágenes y vídeos y se va a seguir remitiendo esa información y será la Justicia la que nos diga cuáles son los pasos a dar; nosotros estamos sujetos a las diligencias que diga la Justicia que hay que realizar", ha afirmado.

Pide "cordura" a los políticos

El delegado del Gobierno en la Comunitat también ha aprovechado esta comparecencia para pedir "tranquilidad, cordura y sentido cómun" a los responsables políticos de la autonomía y también ha solicitado "que en ningún caso se hagan declaraciones que alimenten los extremismos".

"Estamos percibiendo que hay mucha radicalidad a nuestro alrededor y tenemos que apelar a la moderación. Que las declaraciones públicas en ningún caso alimenten los extremismos", ha expresado Moragues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento