El Gobierno convoca ayudas de conciliación para autónomas y para planes de igualdad en las pymes

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
10:30Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Economía, Hacienda
10:30Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Economía, Hacienda
GOBIERNO DE CANTABRIA
10:30Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria El Consejero De Economía, Hacienda

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para impulsar la elaboración de planes de igualdad en las empresas, y para favorecer la conciliación de las trabajadoras autónomas, con un presupuesto de 50.000 euros la primera y 240.000 euros la segunda, y con efectos desde el 1 de septiembre de 2016.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el decreto que regula estas ayudas, que son "nuevas", y de las que posteriormente ha dado cuenta en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y cuyo plazo de solicitud se abrirá tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Para incentivar la elaboración de planes de igualdad en las pymes se consignan ayudas de 6.000 euros para las empresas de más de 15 trabajadores, y un importe proporcional cuando el número de trabajadores sea inferior. Así, se subvencionarán "como mínimo" ocho planes de igualdad, aunque la partida inicial de 50.000 euros es ampliable.

Los planes de igualdad deberán ser elaborados siguiendo el manual de instrucciones del Instituto de la Mujer e informado por la Dirección General de la Mujer. Sota ha explicado que en el registro oficial únicamente figuran siete planes de igualdad en empresas de Cantabria, aunque se sabe que existen más porque muchas veces se presentan como anexo al convenio.

AUTÓNOMAS

Para las mujeres autónomas hay dos tipos de ayudas nuevas: para que puedan contratar a una persona que les sustituya durante los descansos por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo; y para incentivar su reincorporación tras haber cesado su actividad por esos mismos motivos.

En el primer caso, el contrato de la persona sustituta tendrá que ser a tiempo completo y tendrá una duración mínima de 16 semanas. Se pide como requisito no tener trabajadores por cuenta ajena ni haberlos tenido durante los seis meses anteriores.

La cuantía de la ayuda se establece en base a un baremo estándar de coste unitario: 20 euros/día cotizado por la persona desempleada que es contratada para sustituir a la trabajadora autónoma. El máximo de contratos de sustitución subvencionables serían 107, aunque en este caso el crédito también es ampliable.

En el caso de las ayudas para incentivar la reincorporación de autónomas a su actividad tras un cese por maternidad y situaciones análogas, la cuantía se ha fijado en el 100% de la cuota de contingencias comunes resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el régimen o mutualidad que corresponda, independientemente de la base por la que coticen, y durante un periodo de un año.

En este último programa será de aplicación para aquellos supuestos subvencionables respecto de los cuales no existan medidas de fomento del empleo de ámbito estatal en forma de bonificaciones de cuota a la Seguridad Social. En el caso de bonificaciones parciales, se subvencionará la parte no bonificada.

Sota ha destacado que es una subvención "pionera" de la que "no existe antecedente a nivel nacional" por lo que "es difícil hacer una estimación" de las posibles beneficiarias.

OTRAS AYUDAS

Además, el consejero ha facilitado datos de otros programas de ayudas en vigor relacionados con el autoempleo y el fomento de la conciliación laboral y familiar.

En el programa de promoción del empleo autónomo, dirigido a fomentar el establecimiento por cuenta propia, se han concedido en lo que va de año 524 ayudas a hombres, por un total de 3,26 millones de euros y una media de 6.223 euros por subvención; y 459 a mujeres, con un total de tres millones de euros y una media de 6.520 euros por ayuda.

En 2016, este mismo programa se cerró con 733 ayudas a hombres, con un total de 4,5 millones y una media de 6.145 euros por subvención; y 706 a mujeres, con un total de 4,6 millones y una media de 6.540 euros.

Sota ha explicado que en estos momentos está tramitándose la resolución de la convocatoria de ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años, destinadas a cubrir gastos de guarderías, como medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, como autónomas.

Se han presentado un total de 1.629 solicitudes. En 2016 se concedieron por este concepto 1.078 ayudas por importe total de 696.145 euros.

En cuanto al nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida, publicado este año, se han aprobado 44 subvenciones por la contratación de hombres, con una ayuda total de 252.500 euros; y 46 por la contratación de mujeres, con una ayuda total de 304.500 euros, por lo que de momento se ha dispuesto un gasto de 557.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento