Millán (PSOE) resalta que los presupuestos de la Junta para 2018 "son de alto voltaje social"

  • El parlamentario andaluz por el PSOE de Jaén Julio Millán ha resaltado este viernes que los presupuestos aprobados en Consejo de Gobierno son "de alto voltaje social" y convierten a Andalucía "en el acorazado del estado de bienestar, en la gran protectora de la sanidad, la educación y la política social en este país"
El parlamentario socialista Julio Millán en rueda de prensa.
El parlamentario socialista Julio Millán en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El parlamentario socialista Julio Millán en rueda de prensa.

"Dejan en ridículo a aquellos que siguen empeñados en el desprestigio de nuestro sistema público". "Con estos presupuestos para 2018, los apóstoles anti-sanidad y anti-educación del PP y de Podemos vuelven a quedarse sin argumentos. Una vez más, estos presupuestos sitúan a PP y Podemos en el 'Junts Pel No', juntos para el no", ha afirmado el también secretario de Medio Ambiente del PSOE-A, Julio Millán.

Ha defendido que estas cuentas tienen "una impronta marcadamente socialista" que los ciudadanos de la provincia podrán volver a comprobar", ya que, entre otras cosas, contemplan la gratuidad de libros de texto para 67.000 alumnos, la gratuidad de la matrícula para más de 9.000 universitarios, el mantenimiento de las ayudas escolares a las familias (aula matinal, comedor o transporte) que no hay en otras comunidades.

Igualmente, ha aludido a las mamografías para más de 30.000 mujeres, la prestación dental gratuita para 65.000 niños, las ayudas para casi 29.000 dependientes, la nueva renta mínima de inserción para 5.400 familias o la subida del dos por ciento de las pensiones no contributivas y asistenciales para más de 6.000 pensionistas.

A ello ha sumado 11,6 millones de euros en incentivos para innovación empresarial y el desarrollo industrial, cuatro millones para mejorar institutos de Jaén, Linares, Villacarrillo y Marmolejo; tres millones para el Conservatorio de Úbeda, cuatro millones para el Museo Íbero, 1,2 millones para la residencia de Linares, 500.000 euros para trasladar Patología Forense al Neveral, cuatro millones para el enlace la A-44 con Geolit, 24 millones para la construcción de depuradoras o los 14 millones para impulsar la actividad empresarial en Linares.

"Es verdad que al PSOE de Jaén le hubiera gustado más inversiones, claro que sí. La inversión ha subido un 1,2 por ciento y desde luego nosotros hubiéramos querido más y no tenemos ningún problema en reconocerlo y decirlo", ha admitido Millán, quien ha matizado que "no se puede obviar la realidad que nos rodea", en la que todavía se está superando los efectos de la crisis y "encima hay que luchar con el recorte financiero que nos ha aplicado el Gobierno de España".

En este sentido, ha asegurado que podría haber más inversiones si hubieran llegado "los 5.500 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir en materia de financiación autonómica". En cualquier caso, ha recalcado que Andalucía destina un 12 por ciento del gasto no financiero del presupuesto a la inversión, frente al cinco por ciento que destina el Estado, "un porcentaje revelador sobre el enorme esfuerzo" de la Junta.

COMPARATIVA

"El Gobierno de Susana Díaz representa estabilidad y compromiso para la provincia de Jaén, justo lo contrario de lo que representa el Gobierno de España para esta tierra. Hoy ya tenemos unos Presupuestos para 2018 en Andalucía que se aprobarán en breve. En cambio, el Gobierno de España no tiene todavía unos presupuestos para 2018", ha afirmado.

En este punto, ha preguntado al PP si la provincia de Jaén seguiría siendo "la última de la fila" con 80 millones de euros de inversión si los presupuestos del Estado se prorrogasen. Y es que, según ha dicho, en esa cuantía para este año "apenas caben" obras de infraestructura, planes de empleo, ayudas a la reindustrialización o iniciativas de apoyo al olivar y "sólo cabe la falta de compromiso y la indecencia del PP" con el territorio jiennense.

Así las cosas, el parlamentario socialista ha expresado su deseo de que los presupuestos andaluces hagan "la función de Pepito Grillo" con el Gobierno de España: "Que hicieran de voz de su conciencia y que el PP tomara nota de estas cuentas que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento