Los candidatos a rector prometen nuevos centros y deporte gratuito

Mañana se celebran las elecciones a rector de la Universidad de Granada, a la que concurren cuatro aspirantes que han desarrollado una campaña digna de los más avezados políticos.

Los candidatos al Rectorado de la Universidad de Granada iniciaron su campaña electoral el pasado 23 de noviembre, con un gran despliegue propagandístico, recorridos en autobús, reparto de camisetas, regalando libros y un sin fin de debates, charlas y discursos para informar sobre sus propuestas tanto al profesorado como al personal administrativo y a los alumnos, quienes han podido plantearles sus quejas, dudas y sugerencias.

Entre las propuestas hay bastantes coincidencias: acabar con la masificación de algunas facultades, mejorar el transporte público, aumentar las becas y facilitar más la práctica deportiva.

Mañana, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, se puede ir a votar de forma ininterrumpida: por un lado, los estudiantes de grado (diplomaturas y licenciaturas) votarán en el centro en el que cursen sus estudios, y por otro, los estudiantes de tercer ciclo (doctorado y másters oficiales) votarán en Hospital Real, sede del Rectorado.

Al existir distintos colectivos, la ley establece que el voto sea ponderado. Así, el alumnado representa un 25%, el personal de administración y servicios, un 12%; los votos de los doctores suponen un 51% y otro 12% se lo reparten funcionarios no doctores.

Las propuestas

Masificación, autobuses llenos, becas, deporte... son algunos de los temas que interesan a los universitarios. Los candidatos proponen sus soluciones.

1. Masificación. Facultades como Económicas están desbordadas, y hay muchas.

2. Transporte. Los alumnos de Cartuja van como sardinas en lata en los autobuses,

si consiguen entrar en ellos. Becas. ¿Habrá más ayudas propias de la Universidad? ¿También para los másters?

4. Deporte. Faltan instalaciones y algunas están  viejas, deterioradas y obsoletas.

Antonio Campos. Ex decano de medicina

1.-Hay que elaborar una planificación y distribución de los espacios en los campus, crear centros de nueva construcción y rehabilitar los ya existentes.

2.-Es un problema de inmediata negociación con la empresa Rober. Mi apuesta personal es la creación de una red de microbuses que conecten las facultades de la universidad.

3.-Se crearán nuevas becas y se apostará por ellas, siempre con ayuda de la administración pública y de las distintas entidades.

4.-Lo primero es crear el acceso  gratuito para los miembros de la universidad a las instalaciones deportivas, además de una rehabilitación de las mismas.

Francisco Gª Lodeiro. Ex vicerrector

1.-Lo primero es mejorar la ratio-profesor alumno para evitar la masificación, y aumentar los recursos humanos y de infraestructuras.

2.-Creo que lo más  efectivo es negociar con la Rober para que aumente la frecuencia del servicio, además de fomentar un transporte propio de la universidad en horas puntas.

3.-Los precios están rebajados en comparación con un máster privado, aunque se pondrá en marcha un sistema de becas y ayudas.

4.-Se empleará el presupuesto como es debido para el deporte de base, además de facilitar la tarjeta deportiva gratuita e instaurar la reserva telemática.

Luis Rico.Vicerrector

1.-Las clases deberían ser de 65 alumnos, pero éstas superan el centenar; hay que proporcionar ayuda a los repetidores y evitar el fracaso académico.

2.-La primera acción es negociar con la Rober, para ajustar horarios, y un sistema de control adecuado; ese no es un problema directo de la Universidad de Granada.

3.-Un máster público  tiene un precio mucho más rebajado, alrededor de unos 1.500 euros, lo que supone la mitad de uno privado.

4.-Las instalaciones están obsoletas, hay una insatisfacción del uso de la financiación de las instalaciones deportivas, aunque creo que hay mucha oferta.

Rafael  Payá. Vicerrector 

1.-Hay cuatro centros  que necesitan remodelarse de forma inmediata, como son Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias del Trabajo y Económicas.

2.-Es un pacto que queda pendiente hacer con la ciudad, la univerciudad, y se comenzará por ampliar el servicio de las líneas de autobuses durante los fines de semana.

3.-Los másters son mucho más baratos por ser públicos; tendrán un coste menor ahorrando hasta la mitad.

4.-Concesiones conjuntas con el Ayuntamiento y un servicio deportivo gratuito para mejorar la competencia interna, además de mejorar las instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento