El Centro de Día de Casalarreina abrirá sus instalaciones para la primavera de 2018

  • El Centro de Día de Casalarreina abrirá sus instalaciones para primavera de 2018, según ha anunciado está mañana el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Todo ello, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado la licitación de la gestión de las 20 plazas para personas mayores dependientes en dicho lugar.
Centro de Día de Casalarreina
Centro de Día de Casalarreina
AYUNTAMIENTO DE CASALARREINA
Centro de Día de Casalarreina

Acompañado de la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, Escobar ha querido para dar cuenta de este asunto recordar la

política del Gobierno riojano en materia de personas mayores, que busca, entre otras cuestiones la inclusión, la prevención y la asistencia a este grupo de edad, que supone más del 20,14 por ciento del total de la población de La Rioja.

En este sentido, ha reseñado algunos de los planes que desarrollan como en los 12 centros de participación activa en La Rioja, los programas de voluntariado, o de acompañamiento para prevenir la soledad. No ha obviado en su intervención, otro tipo de actuaciones que se desarrollan en materia asistencial.

De hecho, en este último caso se circunscribe la licitación para los próximos cuatro años que se eleva a un millón de euros y se ha determinado teniendo en cuenta un precio unitario de plaza ocupada por día de 57,76 euros, IVA excluido.

Este centro de día prestará servicio a los municipios de Casalarreina, Anguciana, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochçánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.

Su objetivo es prestar una atención diurna y especializada a personas mayores en situación de dependencia para garantizar los mejores cuidados y que puedan mantener sus niveles de autonomía, al tiempo que las familias disponen de un tiempo de respiro. Además, al tratarse de una atención diurna, los mayores pueden permanecer en sus domicilios, conservando su entorno familiar y social.

Con la apertura de este centro, el Gobierno de La Rioja continúa acercando los servicios a los usuarios, en cumplimiento del principio de proximidad y de la Agenda para la Población. De hecho, se trata del segundo centro de día que el Gobierno de La Rioja abrirá en esta legislatura, tras la puesta en marcha del de Badarán.

En la actualidad, La Rioja dispone de 485 plazas públicas repartidas en 16 centros de día de toda la comunidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En esta licitación el Gobierno de La Rioja impulsará su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, dado que para su adjudicación, además de los criterios habituales de valoración, como precio y proyecto de servicio, se han introducido diversas cláusulas de promoción de la igualdad de oportunidades, respecto al medio ambiente, etc.

Así, por ejemplo, se puntuará el compromiso de inserción de víctimas de violencia de género, de perceptores de Renta de Ciudadanía y de colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo.

Por último, entre las obligaciones que asumirá el adjudicatario figuran el compromiso de utilizar un lenguaje no sexista en materiales, imagen y documentos, la realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad, así como la organización anual de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad, prevención de riesgos laborales, impacto de género, promoción de la estabilidad en el empleo y conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, deberá implementar acciones específicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres con indicadores y datos desglosados por sexos de la plantilla que ejecutará el contrato, detallando el contenido de las medidas de igualdad aplicadas.

También se valorará que se forme a la platilla en cuestiones como gestión del estrés, habilidades sociales en la atención al usuario y manejo de situaciones conflictivas, manejo de medidas de contención y autoprotección en pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento