El PP pide a Puig retirar Educación a Compromís "para frenar el adoctrinamiento nacionalista en las aulas"

  • La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la retirada de la cartera de Educación a Compromís -la ocupa el conseller Vicent Marzà- "para frenar el adoctrinamiento nacionalista en las aulas" y ha pedido la apertura de una investigación "tras la distribución en los centros públicos de una agenda escolar con el mapa de los 'Països Catalans'".
Vicent Marzà
Vicent Marzà
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Vicent Marzà

Beatriz Gascó ha señalado, a través de un comunicado, que "hay muchos antecedentes de adoctrinamiento que se vienen sucediendo durante los dos últimos años en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y esta es la gota que colma el vaso porque es muy peligroso seguir por esta deriva".

La diputada popular se ha referido así a las informaciones sobre la difusión en centros públicos de la Comunitat Valenciana "de una agenda escolar con topónimos de las localidades en catalán, un mapa ubicando las tres provincias en los Països Catalans y una apología manifiesta del catalán".

Gascó ha recordado que "Marzà ha permitido que escolares salgan a cortar calles con banderas catalanas, se han colocado carteles propagandísticos de una entidad catalanista como Escola Valenciana, se han introducido en las aulas materiales didácticos de personas condenadas por apología del terrorismo, se ha intentado chantajear a las familias con la lengua, se han vendido boletos de lotería para financiar acciones pancatalanistas".

A su juicio, "nos encontramos ante un nuevo episodio de promoción del secesionismo en las aulas y desde el PP no vamos a consentir que estos actos totalmente reprobables sean la tónica general de nuestro sistema educativo mientras Marzà no solo no hace para evitarlo sino que parece alentarlo. Está deslegitimado para seguir en el cargo porque nunca ha actuado".

MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS

La diputada 'popular' ha pedido la apertura de una investigación para depurar responsabilidades. "Queremos que se abran expedientes informativos a todas las personas de esos centros que hayan contribuido al reparto de la agenda escolar. Exigimos que se retire de forma inmediata ese material y cualquier otro que atente contra nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía".

Asimismo, Gascó ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para "crear un grupo de inspectores específico que vele para que el reparto del material didáctico que se haga en los centros escolares sea acorde con la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En la misma línea, Beatriz Gascó ha manifestado que "ahora se entiende por qué el tripartito derogó con tanta celeridad la ley de señas de identidad aprobada en la anterior legislatura, porque en la ley había un apartado en el que se retiraba la subvención a todas aquellas entidades que en sus actividades atentaran contra el Estatut de Autonomía". "Ahora vemos claras cuáles eran las razones para derogarlas, dejar que entidades pancatalanistas camparan a su anchas en los centros públicos sin que asumieran ninguna responsabilidad", ha insistido.

Asimismo, ha exigido la devolución de la subvención por la distribución de esas agendas "con dinero público". "Bajo ningún concepto la elaboración de las agendas pancatalanistas puede servir como justificación para percibir fondos públicos. La Generalitat no puede pagar la elaboración de una material que atenta contra los principios de nuestra tierra y contra nuestro Estatuto de Autonomía", ha aseverado.

"No estamos, por desgracia, ante un hecho aislado. Se suceden los atropellos. Por eso desde el PP le exigimos a Puig que le retire la cartera de Educación a Compromís y aleje a Marzà de nuestros hijos a los que quiere adoctrinar en su nacionalismo, siguiendo la misma hoja de ruta que el independentismo catalán", ha agregado.

Por último, la diputada 'popular' ha señalado que "un partido nacionalista cuyos máximos dirigentes han demostrado en las últimas semanas su simpatía por movimientos independentistas y que hacen del adoctrinamiento una constante del día a día en las aulas no pueden seguir un día más al frente de la cartera de educación".

"Puig debe hacer algo y dejar de mirar hacia otro lado. El sentido común, el equilibrio y sobre todo la legalidad y defensa de los intereses de todos los valencianos, piensen como piensen, debe ser lo que prime en un dirigente y precisamente de todo esto carece Compromís", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento