La Junta entrega a la cooperativa Casur una ayuda de 800.000 euros de los fondos operativos 2016

La Junta entrega a la cooperativa Casur una ayuda de 800.000 euros de los fondos operativos 2016

El delegado de Agricultura visita la cooperativa Casur
El delegado de Agricultura visita la cooperativa Casur (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado las instalaciones de Casur para entregar a esta sociedad cooperativa la resolución de concesión de una ayuda de 802.133 dentro de estos incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y destinados a sufragar las actuaciones realizadas por las organizaciones agrícolas durante el ejercicio 2016.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de los fondos para la ejecución de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), según ha explicado la Junta en una nota. Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades agrarias en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos.

La cooperativa Casur se constituyó en 1994 y fue reconocida como OPFH en 1997. Junto con otras cuatro, fundó en el año 2009 Unica Group con el objetivo de concentrar la oferta en origen para aumentar la competitividad en exportaciones. En la actualidad cuenta con unos 200 socios y 345 hectáreas de cultivo, su producción ronda los 31 millones de kilos y un valor de comercialización de 28,6 millones de euros.

Su actividad se centra en la producción, manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas donde destaca el tomate, la sandía, el calabacín, el pepino y el pimiento. Casur forma parte del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada-Níjar.

En parte de sus instalaciones se realiza la manipulación y envasado de toda la gama de productos ecológicos que comercializa Unica Group y otra zona está dedicada a la confección de tomate en convencional. Todas las técnicas de producción y manipulación están acreditadas por los certificados de calidad correspondientes.

El programa operativo de Casur para el período 2014-2018 asciende a más de diez millones de euros con una ayuda financiera de cinco millones de los que la entidad ya ha recibido un total de 2,5 millones de euros.

Según ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "las OPFH, además de proyectos de mejora de la producción y de la comercialización de sus productos, destinan parte de los Fondos Operativos para asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que se refiere a cantidad y calidad; fomentar la concentración de la oferta, reducir los costes de producción y regularizar los precios de producción".

En el caso de los agricultores almerienses, "estos fondos también se emplean para las retiradas de productos, el fomento de líneas de productos biológicos, para la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente", ha precisado Ortiz.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159315/0/junta-entrega-cooperativa-casur-ayuda-800-000-euros-fondos-operativos-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR