Ingenieros de EE UU crean un material de camuflaje en 3D que imita la piel del pulpo

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Ingenieros de EE UU crean un material de camuflaje en 3D que imita la piel del pulpo

Pulpo
La principal defensa de los pulpos es su capacidad para mimetizarse con el entorno cambiando el color de la piel. (ARCHIVO)
  • Está fabricado con silicona y es elástico.
  • Cambia de forma a través de unos bultos inspirados en las papilas de los pulpos.

Ingenieros estadounidenses han ideado un material de camuflaje 3D que imita la piel de un pulpo o una sepia, de acuerdo con un artículo publicado este jueves por la revista Science.

Se trata de un material elástico, de silicona, que cambia de forma a través de unos bultos inspirados en las papilas de los pulpos, músculos sin esqueleto.

"Son moluscos [pulpos y sepias] de cuerpo blando y sin cáscara, su defensa principal es la transformación de su piel", explicó el biólogo Roger Hanlon, del Laboratorio Biológico Marino (MLB) de Woods Hole (Massachusetts).

Hanlon ha colaborado con los ingenieros de la Universidad de Cornell (Nueva York) para desarrollar el material.

"Los ingenieros han desarrollado muchas formas sofisticadas para controlar la forma de materiales suaves y elásticos, pero queríamos hacerlo de manera rápida, fuerte y fácil de controlar", explicó el autor principal del estudio, James Pikul, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pensilvania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159130/0/material-camuflaje-imita-piel-pulpo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información