JeC critica la "subida en un 15%" del precio del autobús urbano para la Feria de San Lucas

JeC critica la "subida en un 15%" del precio del autobús urbano para la Feria de San Lucas

  • El portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, ha criticado este jueves como "un duro golpe para los bolsillos de los jiennenses" y algo "difícil de explicar" la existencia de "unos servicios especiales en los autobuses urbanos" para la Feria de San Lucas "cuyo billete sea un 15 por ciento más caro que el billete ordinario, ya que se trata de servicios habituales todos los años durante la feria y otras fiestas".

Tras "conocer que la empresa Castillo va subir un 15 por ciento el billete del autobús para feria", Jaén en Común ha afirmado en un comunicado que "un servicio público de esta importancia no solo debe ser de más calidad, sino accesible a todos los bolsillos".

Desde JeC resaltan "la diligencia que muestra el equipo de gobierno (PP) para atender las demandas de la empresa de subida de tarifa", y en esa línea apuntan que, "tras la del 1,4 por ciento del año 2013, adecuada a la subida del IPC y solicitada por la empresa Castillo, resulta llamativo como ni la empresa ni el propio Ayuntamiento han propuesto una revisión de esta tarifa durante los años 2014, 2015 y 2016, en los que el IPC interanual en el mes de agosto, referencia para las tarifas de transporte, ha sido negativo, del -0,8%, -0,4% y -0,1% respectivamente, lo que hubiera supuesto un billete más barato para los vecinos y un menor desembolso para el Ayuntamiento a la hora de compensar a la empresa por la diferencia del bonobús".

Por otro lado, Manuel Montejo también ha considerado "desproporcionado aplicar la tarifa 2 en el servicio de taxi, propia de festivos, durante toda la semana de feria, al igual que toda la Semana Santa y la feria de junio, cuando muchos de esos días son laborables y una gran parte de los servicios que prestan los taxistas no están relacionados con la feria".

Desde JeC apuntan que, "según manifiestan los propios profesionales, obligarles a aplicar una tarifa, que como mínimo es un 20 por ciento más cara, tanto en la bajada de bandera como en la tarifa mínima como en el precio por kilómetro reducido, va en perjuicio de los usuarios y de su actividad, ya que se utiliza menos".

Jaén en Común recuerda finalmente que "el Consejo Económico y Social ha señalado en varias ocasiones que el Transporte Urbano de Jaén se guía más por criterios económicos, especialmente a la hora de satisfacer los intereses de la empresa Castillo, que por prestar un servicio público de calidad".

El portavoz de JeC ha concluido afirmando que "el Ayuntamiento debería empezar por exigir la eliminación de los tornos y el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales, así como aplicar la disminución de las tarifas cuando corresponda, en lugar de seguir permitiendo que la empresa Castillo maneje a su antojo nuestro transporte público, subiendo el billete en perjuicio de la ciudadanía".

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