La Guardia Civil en Galicia traslada su apoyo a los agentes desplazados en Cataluña en estos "días difíciles"

  • PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)
Acto Día del Pilar en Pontevedra
Acto Día del Pilar en Pontevedra
EUROPA PRESS
Acto Día del Pilar en Pontevedra

El teniente coronel Manuel Touceda, al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Poio (Pontevedra), ha calificado de "días difíciles" los que se están sucediendo en Cataluña en el marco del desafío secesionista. Con varios agentes y unidades desplazados allí, al igual que otras dotaciones de la Policía Nacional, les ha trasladado un "fuerte abrazo y reconocimiento" con el mensaje de que "no están solos".

En su intervención con motivo del Día del Pilar, patrona de la Benemérita, Touceda ha destacado que ambos cuerpos tienen una "extraordinaria relación" que, dadas las circunstancias, les "unirán, si cabe aún mucho más". El responsable de la Comandancia ha señalado que los efectivos de la Guardia Civil están "cumpliendo con su deber" en el marco de su "juramento" de fidelidad a la Constitución "como norma fundamental del Estado".

"Me preocupo cuando escucho planteamientos donde el cumplimiento de la ley", ha afirmado Manuel Touceda, "deja de ser una obviedad para convertirse en una simple alternativa".

Precisamente, Touceda ha aludido a la preocupación por parte de los familiares de los agentes desplegados en Cataluña, que han grabado un video "sorpresa" en señal de "apoyo" a su labor para que "lo vieran hoy".

RECONOCIMIENTOS POLÍTICOS

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, que se ha sumado al mensaje de "orgullo y reconocimiento" a los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazados en Cataluña o que prestan servicio en esa comunidad.

En su primer discurso como representante del Estado en la fiesta de la Hispanidad, Ana María Ortiz les ha trasladado un "recuerdo" a los agentes de la Benemérita, institución a la que se ha referido como "la más querida y respetada por los españoles, junto con la Policía Nacional".

También el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha realizado un "reconocimiento especial" al personal de la Guardia Civil desplazado en Cataluña "por el trabajo que están haciendo estos días". Rueda ha asegurado que "la inmensa mayoría de la sociedad gallega les apoya y rechaza situaciones en las que se vieron envueltos" a raíz de los hechos posteriores al referéndum.

CONDECORACIONES

Durante la celebración del Día del Pilar en la Comandancia de Pontevedra se han entregado distintivos a mandos y agentes de la Benemérita, así como a personal civil, por méritos profesionales y otras actuaciones. Entre ellos, ha resaltado la condecoración al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo entregada al capitán jubilado Manuel Cascón, quien resultó herido de bala al intentar detener a un comando de los Grapo en marzo de 1978.

A Cascón, que sufrió "graves secuelas" como consecuencia de las lesiones, se le recompensó por su intervención con la cruz al mérito blanco, de menor categoría que la recibida en este acto, 39 años después de los hechos. El responsable de la Comandancia le pidió "disculpas por el tardío reconocimiento", argumentando que "nunca es tarde para enmendar un error ni para reconocer sacrificios y actos heroicos".

Manuel Touceda ha concluido su alocución marcando como objetivos de la Comandancia para el próximo año "seguir luchando contra la violencia de género" en la provincia de Pontevedra y afrontar la "lacra" del terrorismo yihadista, para lo que ha comprometido todo el "empeño" en "impulsar las investigaciones que permitan detectar y prevenir estos delitos, fomentar la colaboración ciudadana" y dotarse de unidades "capaces de reaccionar de forma eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento