Ayuntamiento de Valladolid elimina la restricción de horas de servicio de ayuda a domicilio a los cónyuges

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha eliminado la restricción de horas de servicio de ayuda a domicilio (SAD) a los cónyuges y, a partir de ahora, asignará el total de horas solicitadas a ambos miembros de la pareja dependiente, lo que suprime el criterio "del anterior equipo de Gobierno", que concedía solo el mínimo de horas de SAD del intervalo que les correspondía para su grado de dependencia a uno de los dos.

El aumento presupuestario, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha permitido "adecuar" el servicio a las necesidades de las personas y aplicar criterios de "necesaria equidad" entre los beneficiarios del servicio, pues esta restricción perjudicaba "injustamente" a los matrimonios dependientes que convivieran bajo el mismo techo.

Así, cada persona solicitante recibirá el número de horas de ayuda a domicilio que "mejor" responda a sus necesidades, hasta el límite máximo que tenga reconocido en su resolución de dependencia e independientemente de quién componga su unidad de convivencia y de que en el mismo domicilio haya varios beneficiarios de servicios, ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Esta ampliación de horas de SAD posibilita, que los miembros de la pareja puedan acceder, además, al servicio de comidas a domicilio que presta el Ayuntamiento de Valladolid.

La Concejalía ha asegurado que esta restricción se aplicó durante la etapa del Partido Popular en el Gobierno municipal, y a consecuencia de los recortes en "intensiidad" (número de horas prestadas a cada usuario) impuestos por la anterior Concejalía, muchos cónyuges dependientes no podían apenas tener horas de ayuda si accedían al catering, que equivale a 15 horas de SAD, han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que a las personas mayores con dependencia grado 3, grandes dependientes, se les asignan de 46 a 70 horas mensuales. En caso de que ambos cónyuges fueran grandes dependientes, el que se suspenda esa restricción supone que ambos pueden llegar a sumar 140 horas de ayuda al mes, lo que les permite comer a través del catering, pero, además, recibir la suficiente ayuda diaria en casa.

"RECUPERAR LA DIGNIDAD"

En referencia a la anterior restricción, Romero ha asegurado que era "inconcebible" que una auxiliar tuviera que "apañárselas" con media hora para levantar de la cama a una persona, darle el desayuno y asearla, puesto que hacer todo ese trabajo con un dependiente en ese tiempo tan escaso es "imposible".

La concejal ha afirmado que está "empeñada" en "devolverle" a estas personas su calidad de vida y "recuperar" la "dignidad" para ellas y para quienes trabajan en el SAD al nivel en el que estaban antes de la crisis.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de que la Junta de Castilla y León lanzó hace años una circular en la que instaba a los municipios a restringir la intensidad del servicio por problemas presupuestarios, no todos los ayuntamientos lo hicieron, y entre ellos, -que mantuvieron el servicio reforzando su propio presupuesto-, ha señalado a algunos gobernados por el PSOE, como el de Medina del Campo.

Desde la adopción de esta medida, hace unos días, ya se han concedido más de 20 ampliaciones de horas a matrimonios beneficiarios de ayuda a domicilio. Esta modificación, ha agregado Romero, se traducirá en una mejor atención de los casos actuales, así como de los nuevos solicitantes.

INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO

El Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado el presupuesto para atender las necesidades de las personas mayores y dependientes que se benefician del servicio de ayuda a domicilio casi un 20 por ciento respecto al año anterior. Así, el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio en 2017 ha sido de 6.770.000 euros.

En la actualidad, el Servicio de ayuda a domicilio está destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico o socio educativo.

Los casos atendidos mediante las modalidades de atención personal, canguros, comida a domicilio, limpieza y lavandería a lo largo de este año ascienden a 3.515 personas, de las cuales 3.083 reciben atención personal o doméstica y 432 son beneficiarias del servicio de comida a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento