Santisteve dice que Zaragoza es una "ciudad abierta" y con capacidad para acoger "a mucha más gente"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que los vecinos de la capital aragonesa "son gente estupenda", como demostraron en el Pregón de inicio de las Fiestas del Pilar, ha dicho, para agregar que esta es "una ciudad abierta, acogedora, hospitalaria", en la que "estamos encantados de recibir a todas las personas que vienen a acompañarnos de fuera" en este día, una ciudad que "da para que venga muchísima más gente".
Fernando Rivarés, Pedro Santisteve y Teresa Artigas, en la Ofrenda
Fernando Rivarés, Pedro Santisteve y Teresa Artigas, en la Ofrenda
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés, Pedro Santisteve y Teresa Artigas, en la Ofrenda

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en uno de los actos centrales de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Ofrenda de Flores a la Virgen, a la que ha acudido ataviado con un traje regional de muda, que se usaba tanto en el Pirineo, como en el Bajo Aragón.

Según ha explicado, "llevamos un poco de retraso" en el desfile de los grupos, de unos 30 minutos, y ya han pasado por la plaza del Pilar más de 120 de los 704 inscritos, de 15 países, para depositar sus ramos de flores con los que se está elaborando un manto floral sobre una estructura instalada en la plaza de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, coronada por una imagen de la Virgen.

El alcalde ha indicado que el desfile de los grupos está siendo "fluido y hay un ambiente estupendo", además de que "el tiempo acompaña" así que "todos contentos".

Este año se ha vuelto a lograr un récord en número de grupos por lo que "va a ser cada vez más difícil superar" las cifras de participantes, ha apuntado Santisteve.

COMITIVA MUNICIPAL

El alcalde ha salido a las 11.30 horas del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicado en la misma plaza del Pilar, acompañado por otros miembros de la corporación municipal de diferentes partidos políticos. La concejal más joven, Cristina García, de Ciudadanos, ha abierto la comitiva de concejales portando la bandera de la ciudad.

A continuación, caminaban el resto de ediles, los hombres con traje y la banda roja que corresponde a su cargo y las mujeres, además, vestidas con traje regional, igual que el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que iban junto al alcalde y la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, país latinoamericano invitado este año a las fiestas.

El alcalde lucía un traje de muda que, según ha explicado, "se usaba mucho" en el pasado. Ha indicado que ha sido un equipo de indumentaristas los que han decidido que llevara este atuendo, "que sale en las pinturas" de Juan José Gárate.

Santisteve ha comentado que es un traje "elegante", que se utilizaba tanto en el Pirineo, como en el Bajo Aragón, por lo que "es representativo" de toda la Comunidad. Entre sus piezas, incluía una casaca roja denominada chibón, un sombrero negro de ala y un tapabocas, que se usaba cuando hacía mucho frío y también como mantel para comer en el campo, ha detallado.

FIESTAS

El alcalde ha subrayado que las fiestas "están siendo un éxito" y ha subrayado que "cada vez están más descentralizadas, con nuevos espacios y nuevos escenarios", permitiendo mostrar "todo el talento artístico de la ciudad" en una celebración que "llamamos festival de festivales".

En su caso, ha comentado que ha ido al teatro y este miércoles visitó el programa 'Camino al circo', en el Centro de Historias. Además, tiene previsto ir a otros espacios y "a ver a los adolescentes que se ha autogestionado una programación estupenda en el Auditorio", así como "al hip hop, en La Jota, uno de los nuevos escenarios" de estas fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento