Huesca abre el borrador del Plan Estratégico de Educación Ambiental a las aportaciones de los oscenses

Huesca abre el borrador del Plan Estratégico de Educación Ambiental a las aportaciones de los oscenses

Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Huesca
Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Huesca (AYUNTAMIENTO DE HUESCA)
  • El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha puesto a disposición de los oscenses el borrador del Plan Estratégico de Educación Ambiental Huesca 2018, en la web municipal 'www.huesca.es' para recibir todas las aportaciones que los ciudadanos consideren necesarias antes de su aprobación en la Comisión de Medio Ambiente.

Se trata de un paso más de apertura a la participación, dado que el borrador recoge ya las aportaciones que realizaron los distintos miembros del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y fue enviado a las asociaciones medioambientalistas y animalistas, ha informado el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

Este plan pretende integrar la visión de los agentes implicados que trabajan en educación ambiental, incrementando el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía sobre el medio ambiente y la problemática ambiental actual, han apuntado desde el consistorio.

Igualmente, quiere fomentar las buenas prácticas ambientales, el respeto hacia los espacios públicos y hacia el resto de ciudadanos, así como hacia los seres vivos que conviven en nuestros espacios.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Para cumplir esos objetivos, el Plan presenta cinco líneas estratégicas. La primera de ellas aborda la participación y vertebración del tejido asociativo al considerarlo como un componente fundamental para caminar hacia un desarrollo sostenible, haciendo posible cambios personales y sociales, reforzando la sensibilidad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad local y universal.

Aquí se incluyen medidas como la creación de un espacio web del Ayuntamiento para dar a conocer las asociaciones, la elaboración de un calendario conjunto de actividades, un encuentro anual de asociaciones y ayudas para realizar las actividades para educación y difusión.

La segunda línea estratégica se centra en ligar la sensibilidad hacia el medio ambiente con el conocimiento del mismo, por lo que busca incrementar lo que se sabe del entorno en general y los problemas ambientales, tanto locales, como globales y así llevar a la reflexión y concienciación a la ciudadanía.

Asimismo, se introduce la sensibilización en materia de infraestructura verde urbana y periurbana y sus beneficios ecosistémicos y se profundizará en las causas y consecuencias de cómo el ser humano ha influido en los sistemas naturales.

Entre otras cosas, se contemplan medidas como visitas guiadas a parques, talleres de fotografía, charlas, elaboración de catálogos de difusión de árboles catalogados.

CAMBIO CLIMÁTICO

La tercera línea estratégica integra medidas y actuaciones dirigidas a incrementar el conocimiento y concienciar sobre el cambio global y climático, así como a dar a conocer y fomentar buenas prácticas ambientales con el fin de mitigar los efectos del mismo.

Introduce medidas como charlas y talleres sobre cambio climático, elaboración y difusión de un protocolo para reciclaje en eventos públicos o materiales divulgativos.

La cuarta línea estratégica se refiere al comportamiento cívico, "pilar fundamental de la sociedad, que requiere además de la implicación del colectivo, no sólo de las personas", han explicado desde el consistorio.

Se trata de dar a conocer las consecuencias de las malas conductas ciudadanas y fomentar el civismo con elaboraciones de material de difusión, campañas publicitarias de buenas prácticas o concursos infantiles, entre otros.

La quinta línea estratégica recoge el deber de los ciudadanos para con los seres vivos que nos rodean y por ello, se sensibilizará y dará a conocer los principios básicos del respeto animal, concienciando con charlas, material divulgativo y campañas publicitarias sobre aspectos como el regalo de animales de compañía, la procreación no planificada de animales de compañía, las posibles consecuencias negativas de la adquisición de animales salvajes o exóticos como animales de compañía o el abandono.

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