'Madama Butterfly' emociona de nuevo en Les Arts bajo la desolación de la bomba atómica

'Madama Butterfly' emociona de nuevo en Les Arts bajo la desolación de la bomba atómica

Un momento de la representación de 'Madama Butterfly' en Les Arts
Un momento de la representación de 'Madama Butterfly' en Les Arts (MIKEL PONCE Y MIGUEL LORENZO)
  • El Palau de les Arts Reina Sofía de València ha arrancado su pretemporada 2017-2018 -la iniciativa puesta en marcha por el intendente, Davide Livermore, para abrir la programación a más público con precios económicos- con una producción propia de 'Madama Butterfly' que subraya la desolación de la protagonista colocándola bajo los efectos de la bomba nuclear de Nagasaki. Una nueva vuelta de tuerca oscura y sobria al clásico de Giacomo Puccini que, una vez más, volvió a conmover al auditorio.

La soprano Liana Aleksanyan da vida a la desgraciada Ciao-Ciao-San y su trabajo por expresar el desagarro de una mujer y madre abandonada fue recompensado por el respetable con la mayor ovación de la noche. Junta a ella, el tenor Luciano Ganci interpretó al cobarde B.F. Pinkerton -el cantante sustituyó a Alessandro Libertaore, ausente por prescripción médica- y Nozomi Kato, como Suzuki, y Rodrigo Esteves (Sharpless), ambos con actuaciones muy meritorias y aplaudidas.

La dirección musical de esta Butterfly corre a cargo de Diego Matheuz, que capitaneó una enérgica interpretación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En cuanto a la dirección de escena, su responsable, Emilio López, traslada la historia del Nagasaki de finales del siglo XIX del libreto original al Japón prebélico de la II Guerra Mundial y al lanzamiento de la bomba en un intento de ofrecer una mirada distinta a este famoso drama.

Esto se traduce en una escenografía e iluminación tenebrosa por momentos que reproduce durante los actos segundo y tercero el paisaje devastado de la guerra y que se acompaña de algunos pasajes poéticos, como el de la bailarina Fátima Sanlés convertida, gracias al efecto de una tela vaporosa, en una premonitoria mariposa acuchillada en un efecto que recuerda al teatro negro.

El público que llenó la Sala Principal del coliseo valenciano -las entradas estaban agotadas desde hace semanas- disfrutó del espectáculo y lo demostró con su cálida reacción. A la salida, se pudo escuchar a algunos espectadores confesar que habían derramado alguna lágrima durante la representación, que también se podrá ver los próximos días 14, 17, 20 y 22 de octubre. Y es que la emoción de Butterfly nunca falla.

PRÓXIMAS CITAS

La pretemporada 2017-2'18 de Les Arts ofrecerá además el espectáculo de La Fura dels Baus sobre 'El amor brujo', de Falla; la ópera en concierto 'Le Cinesi', de Gluck; además de los conciertos: 'Petite Messe Solennelle', de Rossini, 'Música aquàtica', de Händel; y la gala lírica 'Noves Veus'.

Los precios de los pases oscilan entre los 50,50 euros en la propuesta más económica, dirigida a los titulares del Carnet Jove en zona 3, hasta los 140 euros que cuesta el abono no renovable para público general en zona de máxima visibilidad.

Los descuentos, que varían entre el 20% dirigido al público general, el 30% para abonados y el 50% destinado a los poseedores del Carnet Jove, se aplican sobre las tarifas ya reducidas de la Pretemporada, con localidades entre 7 y 50 euros para ópera y ballet en la Sala Principal, entre 10 y 20 euros para los conciertos en el Auditori y 15 euros para los espectáculos en el Teatre Martín i Soler.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158850/0/madama-butterfly-emociona-nuevo-les-arts-bajo-desolacion-bomba-atomica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios