La británica Sally Jones, la "viuda blanca", murió en el ataque de un dron estadounidense en Siria

La británica Sally Jones, la "viuda blanca", murió en el ataque de un dron estadounidense en Siria

Orden de detención contra la 'viuda blanca'
Foto de la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, conocida como "la viuda blanca". Interpol emitió una orden de arresto contra Lewthwaite, de 29 años, de la que se sospecha que pudo instigar la matanza en el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), donde perecieron al menos 72 personas. (EFE)
  • Conocida como la "viuda blanca", la británica Sally Jones reclutaba combatientes para Estado Islámico.
  • Según publica 'The Sun', murió en junio en el ataque de un dron estadounidense en Siria aunque la CIA lo ha confirmado ahora.
  • Su marido, un destacado miembro de EI, falleció en agosto de 2015.

La británica Sally Jones, conocida como la "viuda blanca" e integrante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), murió en junio en el ataque de un dron estadounidense en territorio sirio, según revela el periódico The Sun.

Jones, de 50 años, se había convertido al Islam y había viajado a Siria en 2013 con su hijo Jojo para casarse con un destacado miembro del EI, Junaid Husain, un informático de Birmingham, de 21, informa el tabloide británico, que cita fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos.

En Siria, la británica, oriunda del condado de Kent (en el sureste de Inglaterra), era una de las más importantes figuras dedicadas a reclutar combatientes para el grupo terrorista.

De acuerdo con el diario británico, se cree que su hijo Jojo, de 12 años, también perdió la vida en el ataque estadounidense del pasado junio, realizado en Siria cerca de la frontera con Irak.

Jones fue vista por última vez viva tratando llegar a la ciudad fronteriza de Mayadin desde Al Raqa, la 'capital' del califato del EI que en estos momentos está asediada por una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EE UU.

Su marido murió en verano de 2015

Su marido, informático de la ciudad inglesa de Birmingham y destacado integrante del EI, murió en agosto de 2015 en el ataque de un dron en Al Raqa, al norte de Siria, según el mismo diario. Tanto Jones como Husain figuraban en una lista estadounidense de los terroristas más buscados en Siria.

Con la muerte de la "viuda blanca" (cuyo nombre de guerra era Umm Hussain al-Britani), son seis los británicos conocidos que mueren en este tipo de ataques de EE UU en Siria. Por el momento se desconoce si Jones estaba en un edificio o en un vehículo en movimiento cuando se produjo el ataque.

Según los medios, los drones puede seguir de cerca a sus blancos durante varias semanas a la espera de tener la oportunidad adecuada para realizar el ataque a fin de no matar a civiles. Al parecer, Jones se dedicaba a reclutar chicas para que viajasen a Siria para casarse con yihadistas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158828/0/muere-sally-jones-viuda-blanca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información