El huracán Irma saca a flote una canoa india que probablemente se fabricó en el siglo XVII

  • Fue hallada a orillas de una laguna en Cocoa, en el centro de Florida.
  • La Oficina de Investigación Arqueológica (BAR) está realizando pruebas adicionales sobre la pintura.

Una canoa de madera que salió a flote debido a los fuertes vientos del huracán Irma y fue hallada a orillas de una laguna en Cocoa, en el centro de Florida (EE UU), puede datar del siglo XVII.

Según las pruebas de datación por radiocarbono (carbono 14), hay un 50% de probabilidades de que la madera usada para construir la embarcación sea de entre 1640 y 1680, indicó  Sarah Revell, portavoz del Departamento de Estado de Florida.

Sin embargo, existe un 37,3 % de probabilidades de que sea de entre 1760 y 1818, y un 8,6 % de que pueda ser de 1930 o posterior.

El artefacto fue hallado a orillas de la laguna Indian River, en el condado de Brevard, al norte de Miami, por Randy "Shots" Lathropy, quien la fotografió mientras hacía inventario de los daños ocasionados por Irma, que azotó el sur de Florida el pasado 10 de septiembre.

La canoa tiene algunas características interesantes, como la presencia de pintura y clavos de alambre, que indican que puede haber sido hecha en el siglo XIX o XX, lo que agrega misterio sobre su antigüedad, señaló la portavoz.

Sin embargo, pudo ser hecha a partir de una pieza antigua, con ciertos ajustes más modernos.

La canoa, de unos 15 pies de largo (4,5 metros), está ahora en Tallahassee, la capital de Florida, bajo custodia oficial.

La Oficina de Investigación Arqueológica (BAR) está realizando pruebas adicionales sobre la pintura y en un proceso largo de conservación. Revell indicó que sólo con análisis más profundos de las técnicas de construcción y consultas con la tribu Seminole y otras comunidades nativas de Florida se podrá establecer si pertenece a alguna de estas culturas.

Por ahora, la embarcación está en un proceso de "estabilización y preservación", que puede tardar hasta un año, el cual incluye la desalinización y remoción de cualquier alga en el exterior.

También será tratada durante un año para fortalecer la estructura de la madera y evitar su contracción o expansión, indicó la portavoz.

La meta del gobierno estatal es devolverla al condado de Brevard para que pueda ser exhibida en un museo local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento