Medio centenar de ayuntamientos catalanes abrirán sus puertas pese a la fiesta del 12 de octubre

Medio centenar de ayuntamientos catalanes abrirán sus puertas pese a la fiesta del 12 de octubre

El concejal de Badalona Francesc Duran, y la alcaldesa, Dolors Sabater
El concejal de Badalona Francesc Duran, y la alcaldesa, Dolors Sabater (CUP). (AJUNTAMENT DE BADALONA)

Medio centenar de ayuntamientos catalanes, de los 947 que existen (el 5,2%), desea abrir este jueves, a pesar de la festividad nacional del 12 de Octubre o Día de la Hispanidad, si bien muchos de ellos lo harán sin trabajadores municipales y sin dar servicio a los ciudadanos, únicamente con presencia de cargos electos, de los partidos independentistas ERC, PDeCAT y CUP.

La mayoría ya abrieron sus puertas en años anteriores y corresponden a pequeños municipios, pero también hay algunas capitales de comarca.

La provincia de Lleida es en la que inicialmente hay más municipios interesados en mantener cierta actividad, con una una veintena de consistorios entre los que están tres capitales de comarca: La Seu d'Urgell, Tremp y Sort.

En Girona será una decena entre ellos, Celrà, Viladamat, Verges, Begur, Les Planes d'Hostoles y Viladrau. Girona no abrirá sus puertas, aunque fuentes municipales han indicado que, al igual que en años anteriores, se permitirá a los cargos electos trabajar.

Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, son los ayuntamientos de Berga -capital de la comarca del Berguedà- y de Badalona los que han anunciado su voluntad de esquivar el festivo, aunque también se espera que haya funcionarios trabajando en pequeños municipios como Navàs, Capellades, Sant Pere Riudebitlles y el Brull.

Los núcleos de Tarragona se han pronunciado en menor medida, pero los gobernados por ERC, el PDeCAT o la CUP, como por ejemplo Vilella Alta o Guiamets, también podrían abrir.

Posibles sanciones

Ni la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ni tampoco la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han facilitado la relación de ayuntamientos que se movilizarán. Fuentes de ambas entidades se han limitado a señalar que este año han optado por no pedir información a sus asociados sobre esta cuestión.

La Delegación del Gobierno de Cataluña ha recordado que el funcionario municipal que trabaje no cobrará como festivo ni podrá librar otro día y que si algunos de sus servicios ciudadanos abre, el secretario municipal deberá informarlo a la Delegación del Gobierno para proceder el proceso sancionador al contravenir la ley de Bases de Régimen Local.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158638/0/ayuntamientos-catalanes-abriran-12-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información