Presupuestos, salarios, dinamización de Garoña y servicios públicos, preguntas de los portavoces a Herrera

Presupuestos, salarios, dinamización de Garoña y servicios públicos, preguntas de los portavoces a Herrera

  • Los portavoces de los diferentes grupos de la oposición preguntarán en el próximo Pleno de las Cortes al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la tramitación de los presupuestos, los salarios, actuaciones para la dinamización del entorno de Garoña y la degradación de los servicios públicos en la Comunidad.

Así lo han anunciado los diferentes grupos después de la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que se ha desarrollado antes del próximo Pleno, que se desarrollará los días 17 y 18 de octubre.

En esta sesión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico sobre la tramitación de los presupuestos y cuestionará cuándo la Junta "ha mentido" a este respecto, ya que éste año se presentarán a pesar de la prórroga de las cuentas estatales, mientras que el año pasado se dijo que ésta última circunstancia impedía su elaboración al no conocer todos los datos.

Luis Tudanca se ha preguntado si en esta ocasión dicen la verdad con los presupuestos porque los precedentes son "poco alagüeños", ya que considera que mintió el año pasado, cuando además los presupuestos fueron "bastante inútiles".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, preguntara por la valoración de la Junta sobre la ganancia media anual por trabajador según su ocupación y en relación a la precariedad, según ha explicado la procuradora Natalia del Barrio.

La pregunta a Herrera del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, irá dirigida a conocer las medidas que tiene prevista la Junta de Castilla y León para promover la dinamización económica en el entorno de Garoña y qué mecanismos de financiación prevé para las mismas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, preguntará al presidente de la Junta sobre la situación de los servicios públicos en Castilla y LEón con la idea de abrir un debate sobre su "degradación".

En concreto, Sarrión ha explicado que recientemente se ha conocido que habrá menos ayudas a los masteres universitarios, que la Universidad de Salamanca fue la que más ha perdido en financiación durante la crisis, que se han aumentado las ratio en las residencias de la Comunidad y se ha "degradado" la sanidad rural.

OTRAS MATERIAS

Además, los socialistas preguntarán a la Junta si está dando el impulso político y presupuestario necesario a la política demográfica en ejercicio de sus competencias y si está en condiciones de garantizar la normalidad en el desarrollo de la campaña de la gripe este año.

La previsión presupuestaria de la Junta para la edición de las Edades del Hombre en 2018, si cumplirá el Ejecutivo el acuerdo de las Cortes para la bonificación de los peajes de la AP-6 y la AP-1, la situación de ejecución presupuestaria del Programa Personal de Integración y Empleo o si la Junta va a prestar ayuda financiera al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).

Por su parte, Ciudadanos preguntará al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, qué calendario maneja su departamento para implementar la apertura de quirófanos por la tarde que permita reducir las listas de espera para cumplir su compromiso con la formación naranja o sobre las medidas de Fomento y Medio Ambiente para dinamizar las zonas afectadas por los incendios forestales.

Podemos preguntará las medidas que plantea la Junta para paliar la situación de más de la mitad de los municipios de Segovia, que carecen de acceso a internet, televisión digital terrestre (TDT) y telefonía móvil, así como por la valoración de la Junta en torno a las reclamaciones por el decreto de funcionamiento de los centros de mayores y, finalmente, sobre si la Junta exigirá el cumplimiento del nuevo convenio para la operación ferroviaria de Valladolid firmado en el seno de la sociedad Alta Velocidad.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, preguntará si la Junta dará cumplimiento al mandato de las Cortes de rebajar los peajes con la desviación bonificada de camiones de la N-120 a la Ap-71.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158561/0/presupuestos-salarios-dinamizacion-garona-servicios-publicos-preguntas-portavoces-herrera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR