Joan Mesquida: "ETA vive enloquecida y alimentada por el odio"

Joan Mesquida responde las últimas preguntas de esta entrevista minutos después del funeral de Raúl Centeno, el guardia civil asesinado el sábado en un atentado de ETA al que ayer se dio sepultura. El director de la Policía y la Guardia Civil asegura que los terroristas buscaban víctimas desde que dieron por concluida la tregua en julio.

BIO Nació en 1962 en Felanitx (Mallorca). Licenciado en Políticas, Sociología y Derecho. Ha sido diputado balear. Alto cargo de Defensa con Bono, en 2006 fue nombrado director general de la Guardia Civil.

¿El atentado del sábado en Francia indica que ETA ha cambiado de estrategia o que se siente acorralada y actúa a la desesperada?

ETA actúa cuando puede, porque vive enloquecida y alimentada por el odio y la violencia.

¿Cómo se lucha contra el tiro en la nuca?

Con la fortaleza del Estado de Derecho. Estos malnacidos pagarán por lo que han hecho.

¿ETA está más fuerte o más débil que antes de la tregua?

Lo importante es que hoy el Estado está más fuerte que antes de la tregua. La prueba de ello son las detenciones que se han producido durante la tregua: 92.

¿Es posible vencer a ETA policialmente?

Sí, pero añadiendo la firmeza judicial y la cooperación internacional.

¿Y por qué se negoció?

El Gobierno hizo lo que han hecho todos los Gobiernos de la democracia: explorar una vía, manifestada por ETA, de abandono de la violencia con dos condiciones, el marco jurídico constitucional y la memoria de las víctimas. Hoy sabemos que lo que ETA pretendía con la negociación era conseguir algo que no logra con las armas.

¿Quién manda en ETA?

Las pistolas. Quien tiene influencia es quien posee el poder de las armas. Los presos no tienen ninguna influencia y Batasuna no tiene ningún papel salvo el de chico de los recados de ETA.

¿Han dejado de ocultarse en Francia los dirigentes de ETA? ¿Debemos situar en Canadá a Josu Ternera?

Es posible vencer a ETA policialmente

En la medida en que la colaboración con Francia es más fructífera, algunos elementos terroristas están buscando apoyo y amparo en zonas geográficas que no son las tradicionales. En Canadá se ha detenido a algún miembro de ETA, pero no tenemos información de que intenten establecer alguna base.

¿Han encontrado una fórmula para que los escoltas de amenazados por ETA puedan portar armas al terminar sus servicios de protección?

Es un tema que lleva la Secretaría de Estado. Hay algunas situaciones poco razonables, como que al acabar su trabajo de madrugada el escolta tenga que irse a 50 kilómetros a depositar el arma.

¿El de ETA es un riesgo menor en comparación con el terrorismo islamista?

Nunca hay que minimizar ninguna amenaza. Cuando ETA rompió la tregua en 1999 mató a 23 personas a lo largo del año 2000, y en toda la legislatura anterior asesinó a 44 personas.

Usted mismo ha hablado de un posible uso de armas de destrucción masiva por parte de islamistas. ¿También en España?

Hay preocupación porque Al Qaeda pueda conseguir armas de destrucción masiva

La amenaza del terrorismo internacional es global. Pretende hacer el mayor daño posible al mayor número de personas. Por lógica, las armas que mejor sirven a esta estrategia son las de destrucción masiva, de tipo nuclear, químico o bacteriológico. Hay una preocupación entre los responsables policiales de todo el mundo porque Al Qaeda pueda obtener este tipo de armamento.

¿Está funcionando la cooperación internacional para cortar las rutas de fundamentalistas hacia Irak o Afganistán?

Éste es uno de los temas prioritarios en mis reuniones con todos los responsables policiales. Se intercambia mucha información y se han creado equipos conjuntos de investigación.

¿Han sufrido alguna restricción presupuestaria para combatir este tipo de terrorismo?

Nadie ve ni la necesidad ni la utilidad de unificar la Policía y la Guardia Civil

Hoy hay 1.370 policías y guardias civiles más dedicados a combatir este fenómeno. Había 10 o 12 traductores de árabe y ahora tenemos alrededor de 80. Hemos creado un centro de coordinación de la lucha antiterrorista, iniciamos en noviembre de 2004 un plan de control de explosivos que ha supuesto la realización de más de 160.000 inspecciones y la incautación de cerca de 10 toneladas de explosivos.

¿Se hubiera podido evitar el 11-M si la diligencia policial hubiera sido mayor?

Hubo señales de alarma. La Policía y la Guardia Civil, que es lo que a mí me importa hoy, hicieron un buen trabajo en los días posteriores a los atentados, como ha acreditado la sentencia del 11-M.

Hablamos de los días anteriores, no de los posteriores…

Habría que preguntárselo a los responsables anteriores.

¿Habrá o no una regulación sobre la figura del confidente?

Es un tema complicado. Pero los confidentes tampoco son un instrumento de primera magnitud en el trabajo de las fuerzas de seguridad...

Ahora que el Ejército reduce su cúpula, la Guardia Civil crea puestos de general…

Se han creado cuatro empleos de teniente general que eran necesarios en un instituto de naturaleza militar.

Digamos que el responsable de la UCO, Félix Hernando, es un firme candidato…

Todos son candidatos. En el tiempo que llevo al frente de la Guardia Civil tengo plena satisfacción de su trabajo.

¿Hay más inseguridad ciudadana ahora que cuando gobernaba el PP?

En 2006 se produjeron en España 1.300 delitos menos y la tasa de homicidios fue la más baja desde 1999. Nuestro índice de criminalidad está 20 puntos por debajo de la media europea. La época en la que la seguridad ciudadana estuvo peor fue cuando Rajoy era ministro del Interior. Con el PP se perdieron 4.000 policías y 3.000 guardias civiles. Hoy hay 17.000 efectivos más que hace tres años.

¿Por qué es pecado hablar de unificar la Policía y la Guardia Civil?

Nadie ve ni la necesidad ni la utilidad.

Se veía en el PSOE antes de las elecciones de 2004…

Nunca hay una orientación política en las investigaciones de corrupción urbanística

El PSOE nunca lo ha puesto en su programa electoral; otra cosa es que lo dijera algún dirigente. Los cambios deben tener sus periodos de maduración. Lo que interesa es tener dos cuerpos fuertes. Si tuviéramos un desequilibrio la situación sería mala.

Se habla mucho de pateras pero muy poco de otros coladeros. ¿Qué se está haciendo para combatir la otra inmigración ilegal?

Se han incrementado los efectivos en frontera. Hemos promovido en la UE que se exija visado para algunos países. Es verdad que es mucho más llamativa la llegada de embarcaciones a las costas, que, por cierto, se han reducido en un 60% respecto a 2006. La inmigración ilegal no es un problema coyuntural. Será algo en lo que tengamos que trabajar durante muchos años. Son muchos quienes tratan de huir de la miseria arriesgando su propia vida. Intentamos primero que no salgan; cuando han salido les salvamos la vida; y cuando les tenemos aquí ponemos en marcha los mecanismos de repatriación.

¿Qué diferencia hay entre expulsar inmigrantes esposados, con casco o capucha en la cabeza, que sedados, como hacía Mayor Oreja?

No se trata de expulsarlos con casco. Se pretende garantizar su integridad física y que no puedan autolesionarse. En ningún caso está permitido que se usen medios o mecanismos que pongan en peligro su salud.

Una de sus obsesiones ha sido la persecución de la corrupción urbanística…

Cuando llegué a la Guardia Civil me pareció observar una carencia de medios especializados en estos delitos y pusimos en marcha unidades. En la Policía ya existían con buenos resultados.

El PP denuncia que estas investigaciones tienen una orientación política.

Nunca hay una orientación política. Aquí no hay políticos del PP, del PSOE o de IU, sino presuntos delincuentes. Y lo que tienen que hacer los partidos es expulsarles de sus filas.

¿Es casualidad que los registros de la operación 'Guateque' se realicen en pleno debate sobre la candidatura de Gallardón?

Las detenciones las deciden los responsables operativos. Nosotros no entramos en estos detalles. Siempre, al menos en lo que yo conozco, las decisiones las toman los operativos.

EN DOS PALABRAS: "No me alteran los halagos"

¿Guarda algo bajo la cama? No.

¿Canta en la ducha? No.

¿Café solo, cortado o con leche? Con leche.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Se sonroja si le halagan? No me suelo alterar con los halagos.

¿Qué ruido le parece más insoportable? Como padre, el llanto de un recién nacido.

¿Le preocupa su peso? Sí.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En electrónica.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca.

¿Su última resaca? Fue hace muchos años; no la recuerdo.

SIN RESPIRAR: "Me gusta el arte"

Adora: A la buena gente. Detesta: La deslealtad. Teme: A la enfermedad y a la muerte. Aspira: A disfrutar cada día. Colecciona: Me gusta el arte. Una manía: Intentar que todo salga siempre perfecto. Un defecto: No demos ventaja al adversario. Una virtud: La lealtad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento