El gobierno de Diputación tilda de "irresponsable" al PP por avanzar el voto en contra a los presupuestos

El gobierno de Diputación tilda de "irresponsable" al PP por avanzar el voto en contra a los presupuestos

Carrillo y Sánchez, en rueda de prensa
Carrillo y Sánchez, en rueda de prensa (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA)
  • Los portavoces de los grupos de PSOE e IU del gobierno de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, respectivamente, han tildado de "irresponsable" el hecho de que el portavoz del PP en la Corporación provincial, Andrés Lorite, avanzara este martes que su partido votará en contra de los presupuestos de dicha institución para 2018 si "el PSOE deja pasar por tercera vez las inversiones de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)", teniendo en cuenta que aún no han recibido el borrador de los mismos.

En una rueda de prensa, Ana Carrillo ha afirmado este miércoles que el portavoz del Grupo del Partido Popular "quiere votar en contra" de las cuentas y ya "está buscando excusas" para ello, a pesar de que "a día de hoy no tienen los grupos políticos ese borrador".

En cuanto a los fondos europeos, la también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha recordado que hay dos convocatorias, una que es la de las Edusi, que son para estrategias de desarrollo urbano para municipios mayores de 20.000 habitantes, y otra convocatoria es la de economía baja en carbono para los menores de 20.000.

Sobre la primera de ellas, Carrillo ha señalado que ya se han presentado municipios como Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra o Palma del Río, siendo "algunos ya beneficiados y otros no, como es el caso de Puente Genil, que optará a esta convocatoria para ver si puede ser beneficiario de ella".

La portavoz socialista ha detallado que a dicha convocatoria se pueden presentar municipios mayores de 20.000 habitantes, existiendo la opción de que varios que se unan para presentar un proyecto común. También está la posibilidad de que un municipio menor de 20.000 habitantes vaya de la mano de uno mayor, así como una conurbación de municipios menores, que "en la provincia de Córdoba no se da por la difusión geográfica" de la misma.

Por todo ello, la diputada provincial socialista ha pedido a Lorite que deje "ya de mentir a la sociedad cordobesa", pues la Diputación "no ha dejado escapar 15 millones de euros, ni muchísimo menos", sino que "no se ha podido presentar a esa convocatoria porque es para los mayores de 20.000 habitantes". A este respecto, ha añadido se "está trabajando con la convocatoria de menos de 20.000 habitantes, que es la de economía baja en carbono", siendo la institución provincial cordobesa "ejemplo en la gestión de fondos europeos".

Por su parte, el portavoz del Grupo de IU en la Corporación provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha afirmado que "el tema de los fondos europeos se ha explicado mil veces, pero cuando no quieres entender algo no lo vas a entender".

En cuanto a los presupuestos, Sánchez ha recalcado que "estamos en la fase de crear un borrador de presupuestos en el que las distintas áreas están configurando los números para saber las necesidades que hemos tenido, y las futuras, para abordar proyectos".

TRABAJO POR EL CONSENSO

"Trabajamos para intentar que haya el máximo consenso posible y el presupuesto es el documento más importante de cualquier administración pública", ha agregado el diputado provincial, quien ha subrayado que "vamos a trabajar para que se unan todos los grupos, como ya ocurrió en el del 2016".

En este sentido, Francisco Ángel Sánchez ha expresado que "cada vez que el PP se sienta a hablar falta diálogo en cualquier tema que afecte a los ciudadanos" y, en su opinión, "si se manifiestan posturas claras desde el principio es difícil".

El portavoz de IU ha afirmado que el compromiso de la Diputación es que los presupuestos entren en vigor "en enero", mientras que respecto a los aumentos de los mismos ha señalado que "estamos condicionados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", aunque "siempre intentamos mejorar" y "si realmente estamos saliendo de la crisis queremos verlo en el presupuesto para que se traslade a la provincia".

"Esperemos que en estos presupuestos del Estado haya inversiones para la provincia y un aumento de transferencias para el presupuesto propio de la Diputación provincial", que también "va a repercutir" en la provincia de Córdoba, ha apostillado Francisco Ángel Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158469/0/gobierno-diputacion-tilda-irresponsable-al-pp-por-avanzar-voto-contra-presupuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR