CyL impulsa el esfuerzo inversor tras "años de sacrificio" con un 16,7% más, la mayor subida en cinco años

  • La comunidad autónoma de Castilla y León impulsará el esfuerzo inversor tras "años de sacrificio" con un 16,7 por ciento más que en 2017 hasta alcanzar los 620,74 millones de euros en inversiones reales, el capítulo del proyecto de presupuestos de 2018 que más crece, según ha constatado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Herrera presenta las cuentas de 2018
Herrera presenta las cuentas de 2018
JCYL
Herrera presenta las cuentas de 2018

Tras recordar que las inversiones reales han crecido de forma paulatina en los último cinco años, Herrera ha destacado el "intenso" crecimiento que experimentará esta partida en 2018 con especial incidencia en las consejerías de Agricultura y Ganadería y en Fomento y Medio Ambiente que, según ha reconocido, han sido tradicionalmente las más inversoras.

Según consta en la memoria del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018, el incremento de las inversiones reales se concentra en las destinadas al desarrollo de suelo industrial, que crece el 3,6 por ciento; en infraestructuras agrarias, con un 36,7 por ciento; en carreteras, con un 44,5 por ciento más; en el medio natural, con un 10,3 por ciento a mayores, y en ciencia y tecnología, con el 12,3 por ciento.

Herrera ha precisado que esos incrementos no sólo afectan a las actuaciones de naturaleza económica ya que tendrán reflejo también en las áreas sociales con un crecimiento del 15,9 por ciento en el caso de la sanidad, un 8,2 por ciento más en educación y un 22,6 por ciento más en servicios sociales.

"Toda la inversión es social", ha aclarado el presidente de la Junta, quien ha anunciado 50 millones de euros más para dar cumplimiento al Plan de Infraestructuras Prioritarias que alcanzará los 198 millones de euros y que se concretan en un anexo a las cuentas de 2018.

Juan Vicente Herrera ha admitido que estos dos capítulos de gasto se sacrificaron a lo largo de la crisis para poder mantener el nivel de los otros servicios fundamentales y "de gasto corriente".

A esta escalada de las inversiones reales ha sumado la de las transferencias de capital, con un 4,1 por ciento más, de modo que el peso conjunto de los capítulos 6 y 7 llega al 12,6 por ciento. "Gana peso año tras año", ha reiterado el presidente. En total, los dos capítulos suman 1.367 millones de euros.

Por otro lado, ha confirmado que el esfuerzo en ciencia y tecnología sumará los 236 millones de euros, un 7 por ciento más, hasta alcanzar el 2,8 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, cuando el compromiso de legislatura es alcanzar el 3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento