Los presupuestos destinan 19,3 millones al complejo Torrecárdenas y su aportación para las obras de El Puche

Los presupuestos destinan 19,3 millones al complejo Torrecárdenas y su aportación para las obras de El Puche

La delegada de la Junta en Almería y el consejero de Agricultura
La delegada de la Junta en Almería y el consejero de Agricultura (EUROPA PRESS)
  • El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, han presentado este miércoles los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio de 2018, que contemplan con respecto a la provincia inversiones superiores a los 19,3 millones de euros para actuaciones en el complejo hospitalario Torrecárdenas o 2,85 millones para la supresión del paso a nivel de El Puche en la capital.

Así lo ha apuntado Fernández en rueda de prensa, donde ha declinado ofrecer estimaciones concretas sobre el montante de inversiones en la provincia, puesto que, según ha observado, existen obras que "no están incluidas" en la relación que maneja inicialmente. "Sería un error decir 'esto es lo que hay' y que luego haya bastante más", ha justificado la delegada, quien espera más inversiones de las iniciales especialmente en educación.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sí ha señalado una estimación sobre las inversiones que su departamento realizará en Almería, que ascenderán a unos 130 millones de euros si bien, ha matizado, "una parte importante" de las inversiones se rigen por "concurrencia competitiva".

Las previsiones presupuestarias de Agricultura con respecto a la provincia contemplan 47 millones de euros en fondos destinados a agricultores a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) -el 60 por ciento del total-, 20 millones en ayudas directas de la PAC, siete millones de euros para "200 jóvenes agricultores", 4,3 millones para agricultura y ganadería ecológica, 3,3 millones para modernización de agroindustrias, 30 millones para modernización de explotaciones, y 7,5 millones para actuaciones de los grupos de desarrollo rural (GDR), entre otras.

Asimismo, Agricultura destinará aproximadamente 1.386.000 euros para incentivar la contratación de seguros agrarios, sentido en el que el consejero ha insistido en las condiciones en las que se presenta la actual campaña, marcada por la sequía, que contará con una partida global de dos millones de euros para reducir su impacto. "Lo que es asegurable no es indemnizable", ha advertido Sánchez Haro antes de enfatizar su recomendación hacia los productores para que contraten seguros agrarios.

NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS

En el ámbito sanitario, la delegada ha señalado partidas concretas como la anualidad de 2018 para las obras del Hospital Materno Infantil, que ascenderá a 13,7 millones de euros, las obras de reforma de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, por valor de 260.000 euros, y el inicio de las obras de conexión entre el Materno y Torrecárdenas, por 5,4 millones de euros.

Asimismo, ha adelantado que durante el próximo ejercicio se encargará la redacción del proyecto para un nuevo edificio en el entorno de Torrecárdenas que acoja las consultas externas y que conllevará una inversión de 11,5 millones de euros. "Se está trabajando en los pliegos y se licitará en el año 2018", ha precisado Fernández, quien ha asegurado que este inmueble se ubicará "próximo a las dependencias del actual edificio de Torrecárdenas para que sea funcional".

En cuanto a educación, la Junta ha anunciado que habrá una partida de 3.738.802 de euros para el nuevo CEIP de Almerimar, cuya redacción de proyecto se encuentra suspendida desde este verano, 990.000 euros para la ampliación del CEIP Europa de Almería y 601.136 euros para la ampliación de IES Francisco Montoya de Las Norias, en El Ejido. Igualmente, ha anunciado inversiones para ampliar el IES de Huércal de Almería, ampliar el CEIP de Nueva Almería y para el nuevo Conservatorio de Danza, aunque no se han especificado partidas para estos proyectos. Los ciclos formativos de FP Dual contará con 8,55 millones para desarrollar sus proyectos en seis institutos.

CINCO MILLONES EL PUCHE Y LA CHANCA

En materia de Fomento y Vivienda, la Junta prevé actuaciones de rehabilitación en las áreas de Puche y Chanca por valor de cinco millones de euros y realizar sus aportaciones en relación a las obras de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja de la capita, para lo que ha dispuesto una partida de 2.305.444 euros.

Fernández ha destacado la necesidad de contar con infraestructuras para el transporte que permitan la "vertebración del sistema" y el desarrollo económico, con lo que ha subrayado la aportación de dos millones de euros para mantener la línea aérea Almería-Sevilla; un coste que "si el Gobierno asumiera se podría destinar a otra actuación". También ha destacado los 500.000 euros de financiación del Consorcio de Transportes de Almería y los 2,5 millones para los trabajos técnicos previos para la integración del Transporte Urbano de Almería en la tarjeta del Consorcio.

La delegada también ha destacado que la Junta "cumple con su compromiso" y pone en sus presupuestos la partida comprometida ante la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) para la supresión del paso a nivel de El Puche que se encargará a ADIF mediante una encomienda de gestión. "No hemos visto el proyecto, pero la Junta ya ha incluido en los presupuestos la partida para hacer el soterramiento de las vías", ha dicho la representante de la Junta en Almería, quien espera que el resto de administraciones hagan efectivas sus aportaciones.

En esta línea, ha enfatizado también los dos millones de euros que se dispondrán para avanzar en expropiaciones de cara a completar la adquisición de terrenos y poner en marcha la primera fase del Área Logística de Níjar, también conocido como el puerto seco. "De nada sirve que la Junta haga este esfuerzo si después no hay un AVE para que se muevan caminos y mercancías", ha explicado Fernández, quien ha hecho un llamamiento para que los PGE de 2018 contemplen inversiones en Alta Velocidad para la provincia.

Las partidas de Fomento especificadas por la delegada también incluyen 6,78 millones de euros para el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, 2,63 millones para la variante de Berja, 2.075.967 euros para la reparación del dique de abrigo del puerto de Garrucha, 690.865 euros para el inicio las obras de reposición del muelle comercial del mismo puerto, y obras mejora del sistema eléctrico y alumbrado público en los puertos de Villaricos y Adra por valor de 200.000 euros.

DESALADORA DE CUEVAS

El capítulo de Medio Ambiente prevé 60.000 euros para la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de una desaladora en la zona de Cuevas de Almanzora e inversiones en diferentes depuradoras en Níjar (6,3 millones), Huércal Overa (4,8 millones) y Antas (4,7 millones), así como 1,5 millones para la EDAR y colectores de Tahal y Alcudia. Además, se destinarán 500.000 euros para la redacción de proyectos de actualización de EDAR y colectores de varios municipios.

También se prevén 1,6 millones de euros para el acondicionamiento de cauce fluvial, 600.000 euros para el proyecto de naturalización del río Adra y 180.000 euros para la redacción de proyectos de restauración y naturalización del río Antas, río Aguas y la rambla del Artar.

Entre otras actuaciones destacadas, se destinarán 200.000 euros a la reproducción del patio del Castillo de Vélez-Blanco, un millón de euros a la redacción del proyecto de reforma integral del Estado de la Juventud, 325.000 euros a la promoción turística a través del convenio con el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, y 1.050.000 euros para "intervenciones en La Alcazaba", que aún tiene pendiente de sacar a licitación obras para renovar su iluminación interior y exterior y la rehabilitación de su fachada norte, para lo que se presupuestaron 1,5 millones de euros en las cuentas en vigor.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158444/0/presupuestos-destinan-19-3-millones-al-complejo-torrecardenas-su-aportacion-para-obras-puche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR