El Departamento de Vivienda explica a STOP Desahucios el proyecto de decreto que regulará el derecho a la vivienda

  • El equipo de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco se ha reunido este miércoles con representantes de la plataforma Stop Desahucios

de los tres territorios históricos para informarles del contenido del proyecto de decreto que está elaborando el Departamento para desarrollar el acceso al derecho a una vivienda digna, que la ley vasca de 2015 reconoce a quienes no pueden costeársela por sus propios medios.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, la reunión se enmarca en el proceso de información pública y alegaciones al que se está sometiendo el futuro decreto entre instituciones, entidades profesionales y grupos políticos y sociales, y que se completa con un proceso participativo abierto a la ciudadanía en la plataforma Etxebiziztza del Observatorio Vasco de la Vivienda.

En el encuentro, celebrado este mediodía en la sede del Gobierno de Lakua, han estado presentes por parte del Departamento que dirige Iñaki Arriola el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, y el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi. Ambos han expuesto a los representantes de STOP Desahucios los principales contenidos del decreto que desarrolla ese aspecto central de la Ley de Vivienda, pionera en el conjunto de España.

Concretamente, han aclarado a sus interlocutores que la norma en proyecto recoge de forma escrupulosa las recomendaciones realizadas por el Parlamento para que las condiciones de acceso a una vivienda en alquiler social o a una prestación económica si el Gobierno no dispone de ella no suponga un retroceso respecto la situación anterior.

Así sucederá en lo que se refiere al plazo mínimo de tres años como demandante en el registro de Etxebide o de empadronamiento en un municipio de Euskadi; o en el tránsito de la prestación complementaria de vivienda (PCV), vinculada hasta ahora a la RGI, a la prestación económica de vivienda (PEV) establecida en la ley. Ambas partes han cambiado impresiones sobre las sugerencias y alegaciones presentadas al decreto por STOP Desahucios, que serán contestadas dentro del proceso de participación social.

Por otro lado, el Departamento ha avanzado a sus interlocutores las líneas de trabajo para el futuro decreto que regulará la inscripción y adjudicación del Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide. Entre otras, la introducción de cupos de colectivos prioritarios en la asignación de viviendas de alquiler social, con el fin evitar la excesiva concentración en algunos puntos de personas con un mismo perfil de necesidad y garantizar la cohesión social a través de la mezcla y la diversidad. Los jóvenes serán un colectivo preferente en las adjudicaciones, según ha adelantado el consejero Iñaki Arriola en el Parlamento.

Ambas partes han manifestado en la reunión su disposición a proseguir en la senda de diálogo y colaboración que están manteniendo desde el comienzo de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento