CyL amplía los beneficios fiscales que dejarán en el bolsillo de los ciudadanos 294,4 millones

  • La Junta de Castilla y León aplicará en 2018 un total de 51 beneficios fiscales con un coste para las arcas regionales de 294,4 millones de euros (281 millones de euros en 2017) que se quedarán en el bolsillo de los castellanoleoneses, particulares o empresas.
Herrera presenta las cuentas de 2018
Herrera presenta las cuentas de 2018
JCYL
Herrera presenta las cuentas de 2018

Así lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras la aprobación este miércoles en el Consejo de Gobierno del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2018 que acompaña al proyecto de Ley de Medidas Tributarias ya aprobado que contempla esos 51 beneficios fiscales con novedades para favorecer a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Según ha recordado el presidente, las "rebajas selectivas" en los impuestos que gestiona el Gobierno autonómico tienen el propósito de respaldar a las familias, impulsar la creación de empleo, facilitar el acceso a la vivienda -en especial de los jóvenes y en el medio rural-, e incentivar la protección del patrimonio.

En concreto, la comunidad autónoma de Castilla y León establecerá una ayuda económica anual para los hijos menores de edad de las mujeres fallecidas por violencia de género, precisamente una de las principales novedades del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2018 que acompañará a los presupuestos del próximo año.

En esta ocasión, las principales novedades están centradas en dos nuevos beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las víctimas del terrorismo y para las víctimas de violencia de género con la creación además de una ayuda anual para los huérfanos de las mujeres que hayan muerto a manos de sus parejas o exparejas, si bien la cuantía y las condiciones no han sido precisadas ya que se ajustarán a una regulación posterior.

Además, se eximirá a estos huérfanos de abonar los precios públicos por servicios académicos y complementarios en estudios universitarios para la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, "siempre y cuando se cursen en alguna de las universidades públicas de Castilla y León".

El proyecto de Ley de Medidas también incluye ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones para los herederos de las víctimas de la violencia de género que tendrán una deducción del 99 por ciento.

En el caso de las víctimas del terrorismo, contempla una reducción del 99 por ciento en la tributación de las donaciones que reciban, "procedan de sus familiares o no", y en el Impuesto sobre Sucesiones se aplicará el mismo porcentaje de bonificación tanto a los herederos, en las llamadas adquisiciones 'mortis causa', como a las propias víctimas cuando sean las receptoras de herencias en vida.

Con estos nuevos beneficios fiscales se da cumplimiento a la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León aprobada este mes por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Junto a esto y en la misma línea se modifica la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad para liberar al colectivo de víctimas del terrorismo de los pagos asociados a la expedición de títulos y certificados, por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias y por su presentación a procesos selectivos de acceso a la Administración autonómica.

En 2018 se mantendrán "todos los beneficios fiscales" existentes en la actualidad y se prorrogarán los beneficios fiscales de la actividad del juego por su capacidad de creación de empleo en atención a la situación de crisis que atraviesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento