PGC-Herrera reconoce una "sustancial mejora" de recursos del modelo de financiación con un desfase aún de 126,1 millones

PGC-Herrera reconoce una "sustancial mejora" de recursos del modelo de financiación con un desfase aún de 126,1 millones

Herrera presenta las cuentas de 2018
Herrera presenta las cuentas de 2018 (JCYL)
  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido una "sustancial mejora" de los recursos que recibe la Comunidad por el modelo de financiación autonómica y que ha sustentado en la consolidación del crecimiento económico del país pero ha insistido en que, a pesar de ese incremento de recursos, todavía hay un desfase de 126,1 millones de euros para cubrir "al menos" las necesidades de las tres consejerías sociales que consumen 6.607 millones de euros.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado de nuevo la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica que supone el 60 por ciento del presupuesto total de la Comunidad (10.859 millones de euros en 2018) para garantizar el núcleo esencial de los grandes servicios públicos y la igualdad efectiva de acceso de todos los españoles sin que sean penalizados por el lugar de residencia.

Herrera ha recordado al respecto que tras la elaboración del informe de la Comisión de Expertos creada por el Gobierno llega el turno ahora de convocar la correspondiente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un proceso "necesario" a pesar de las "incertidumbres" que vive el país por la "gravísima irresponsabilidad" del Cataluña que, según ha admitido también, no permite ser demasiado optimista respecto a un rápido avance de este tema.

"El modelo sigue siendo insuficiente", se ha reafirmado Herrera en la presentación este miércoles del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2018 que sitúa las entregas a cuenta en 6.480,91 millones de euros, un "importante" 6,21 por ciento más que, según ha reiterado también, pone de relieve el momento económico que vive el país y que espera se mantenga a pesar de la "complicada situación" por la crisis catalana.

Según ha aclarado, esos 6.480,9 millones de euros no incluyen los 73,9 millones que la Junta tiene que devolver cada año por las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 y ha destacado también la aportación positiva por la liquidación del ejercicio 2016 con un "significativo aumento" del 57,3 por ciento (395 millones) por esa recuperación económica y del empleo a la que se ha referido a lo largo de la presentación de las futuras cuentas.

El principal ingrediente de las entregas a cuenta es el IVA, que ingresará a las arcas regionales un total de 2.064,1 millones de euros, un 5,48 por ciento más, mientras que el IRPF aportará 1.810,6 millones, con un descenso del 1,86 por ciento por las exenciones a partir del 1 de enero a las rentas más bajas anunciadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, subirá un 5,45 por ciento la aportación de los Impuestos Especiales hasta los 962,8 millones de euros, a la que contribuirán de manera esencial los 606,5 del de Hidrocarburos, con un crecimiento del 8 por ciento, y un 2 por ciento más para el del tabaco, ambos vinculados al consumo y a esa mayor actividad económica, ha reiterado el presidente.

Finalmente, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales experimentará un aumento de 94 millones, un 11,7 por ciento "también muy importante", hasta alcanzar los 897,4 millones de euros, y el Fondo de Suficiencia se eleva el 4,5 por ciento hasta los 424,7.

SE MANTIENEN LA RECAUDACIÓN POR TRIBUTOS PROPIOS

En segundo lugar figuran los ingresos presupuestarios por los tributos tradicionales y propios que gestiona la Junta, que mantiene la tendencia recaudatoria de años anteriores con un ligero incremento del 0,16 por ciento hasta los 755,8 millones de euros.

En el caso concreto de Sucesiones y Donaciones aportará 200 millones con un "ligero incremento" del 2,04 por ciento y otros 195 millones

llegarán del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que mantiene la recaudación de 2017, a diferencia de Actos Jurídicos Documentados que bajará un 9,09 por ciento hasta los 100 millones de euros.

Herrera ha confirmado que Castilla y León cobrará por séptimo año consecutivo el Impuesto sobre el Patrimonio, que volverá a recaudar 38 millones procedentes de las rentas de los que más tienen, y ha anunciado que el Impuesto sobre la Afección Medioambiental de Determinadas Instalaciones incluye una estimación de recaudación de 10 millones de euros de un total de 74 millones (64 en 2017) para gravar el impacto de los residuos radiactivos de carácter temporal por el cierre de Garoña.

El impuesto sobre actividades de juego ingresará 70 millones, como en 2017, mientras que en el concepto de otras tasas se prevé una caída de la recaudación del 9,47 por ciento hasta los 30,10 millones de euros.

Por último, la Comunidad percibirá 2.112,1 millones en concepto de transferencias del Estado, en su mayor parte de carácter finalista, y de la UE, un 2,62 por ciento más que este año, de los que 924,4 están asociados a la Política Agraria Común (PAC), con un ligero incremento respecto a los tradicionales 923 millones de euros.

Le siguen en cuantía los 635,4 millones de euros de transferencias de todo tipo, que engordan el 4,6 por ciento, y 280,3 millones por precios públicos, prestaciones de servicios, reintegro de operaciones e ingresos patrimoniales, entre otros aspectos, con un 1,70 por ciento más. Además, se contemplan 272 millones de euros de fondos europeos con un "notable" incremento del 8,3 por ciento en el ecuador del periodo de programación 2014-2020, cuyos Programas Operativos (PO) están aprobados.

También se impulsará la ejecución de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que suben en torno al 12 y al 8,5 por ciento, respectivamente, mientras que el del Fondo Social Europeo (FSE) decrece el 1,75 por ciento.

Herrera ha recordado a este respecto que las menores tasas de cofinanciación de estos programas obligan a destinar más fondos autonómicos para financiar estas actividades.

En último lugar figuran las operaciones financieras, que añaden 1.510,4 millones de euros, el 9,55 por ciento más, por un "incremento muy importante" del 42,5 por ciento en la deuda de reposición, que será de 1.113,8 millones en coherencia con el calendario de amortizaciones pero con un efecto neutro en el presupuesto, ha aclarado el presidente.

Por su parte, el nuevo endeudamiento ascenderá a 314,8 millones de euros, el 25,5 por ciento menos, fruto del ajuste al déficit del -0,4 por ciento. Las cuentas contemplan 46,7 millones en concepto de reintegros (-62,56 por ciento), de los que 45 derivan de la devolución por parte de las empresas de créditos que les fueron otorgados en su día.

Los 35 millones de euros restantes son préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedidos a la Consejería de Economía y Hacienda para apoyar proyectos de emprendedores y de eficiencia energética a través de la Lanzadera Financiera.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158402/0/pgc-herrera-reconoce-sustancial-mejora-recursos-modelo-financiacion-con-desfase-aun-126-1-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR