El PSOE pide al PP conocer el estado de liquidación del patrimonio de la gestora del polígono Nuevo Jaén

  • El PSOE ha pedido al PP conocer el estado de liquidación del patrimonio de la Sociedad Gestora del Polígono Industrial Nuevo Jaén, un proceso anunciado el pasado julio y del que, según los socialistas, "nada sabe la oposición y la opinión pública".

La edil ha recordado que en este proceso de disolución, el PP "boicoteó" la presencia de la oposición y de cualquier persona ajena al equipo de gobierno, nombrando a dos de sus concejales (Miguel Contreras y Rosa Cárdenas) como liquidadores en representación del Ayuntamiento.

"Pedimos estar en este proceso y se nos negó", ha dicho la concejala socialista María del Mar Shaw en un comunicado, al tiempo que ha subrayado que se trata de una sociedad participada por el Ayuntamiento en un 70 por ciento y que tiene "una gran importancia para esta ciudad, por sus activos, la promoción que hace de los espacios de desarrollo económico y la atención que presta a nuestros empresarios".

Por ello, desde el grupo municipal socialista se ha solicitado por escrito tener información de cómo se está abordando la gestión de los activos y las deudas de la sociedad. La edil ha añadido que en su día, tras la queja por dejar fuera a la oposición de este proceso, el PP se comprometió a emitir informe periódicos del estado de liquidación y "ni eso nos ha llegado".

La concejala ha explicado que la gestora nuevo parque empresarial maneja un patrimonio estimado en 18 millones de euros, además de tener responsabilidad sobre la prestación de servicios en la zona de los que forma parte el edificio Emplaza, un centro administrativo de gestión.

"Queremos saber qué deuda final tiene el Ayuntamiento con la sociedad, que en cualquier caso es inferior al patrimonio, y qué destino va a dar el PP a los recursos que finalmente le correspondan después de disolver la sociedad y que la entidad bancaria reciba su parte", ha dicho Shaw.

En este sentido, la concejala ha señalado que actualmente, la otra entidad capacitada para gestionar este tipo de bienes, la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, que se encarga de la venta del otro 50 por ciento del terreno industrial de este polígono "no es capaz de dar salida a la parte que gestiona".

Así, ha indicado que Somuvisa afronta una deuda de más de 300.000 euros anuales por los préstamos comprometidos para urbanizar el terreno, una deuda "incapaz de compensar con el ritmo de ventas y la política de promoción de las parcelas que tiene a su cargo".

Ha insistido en que es necesario saber qué activos se barajan para el Ayuntamiento en esta liquidación y qué forma de encaje en la gestión municipal se les va a dar, así como conocer el destino del edificio Emplaza.

Los socialistas criticaron en su momento que el estado de la sociedad mixta no justificaba un proceso de disolución tan rápido como el que se ha acometido. "Se ha deshecho de ella sin más motivo y razón sin que tuviera más coste para la ciudad y sí una importante capacidad de negocio", ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento