UGT pide trasladar el crecimiento a los salarios

  • El sindicato UGT Aragón ha esgrimido que los datos de Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, publicados este miércoles y que suponen un aumento mensual en esta Comunidad del 0,2 por ciento, "evidencian la necesidad de que el crecimiento se traslade a las rentas de los trabajadores".

En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que desde septiembre de 2016 la tasa anual del IPC recupera valores positivos, si bien su evolución "continua estando muy condicionada por el precio de carburantes y la estacionalidad".

No obstante, esta evolución positiva "la perciben los ciudadanos en sus bolsillos a la hora de acceder a su cesta de la compra, pero no así en sus salarios que con la crisis se han visto reducidos y con la recuperación tampoco están ganando poder de compra".

En este sentido, UGT ha sostenido que entre 2009 y 2015 las rentas de los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de nueve puntos, según el saldo acumulado, y actualmente el empleo que se crea "es de muy escasa calidad y no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el Producto Interior Bruto (PIB)".

Además, "aunque crece el consumo, lo hace a costa del ahorro y del endeudamiento", lo que lleva a que "cada vez haya más trabajadores pobres y el salario medio solo permita afrontar el 50 por ciento de los gastos de un hogar medio".

DEMANDAS

UGT ha reclamado subidas salariales, "no solo por justicia social, sino también para consolidar nuestro crecimiento e impulsar el empleo digno".

En concreto, ha solicitado a los empresarios salarios mínimos de convenio de 1.000 euros y la ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores; y al Gobierno, la recuperación de las rentas públicas, tanto los salarios de los empleados públicos, como las pensiones y otras prestaciones sociales.

Igualmente, ha pedido al Ejecutivo la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros en la legislatura, reivindicaciones que forman parte de la campaña iniciada del Sindicato #Pontea1000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento