Mata (PSPV) cree que se hace "un flaco favor hablando de cosas que no existen" como la DUI y pide bajar ánimos

  • El síndic del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lamentado este miércoles que las fuerzas políticas "hacen un flaco favor hablando de cosas que no existen" como es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)" y ha agregado: "No la ha habido ni la habrá porque no hay mecanismos para que eso ocurra". Así, ha insistido en la necesidad de "bajar los ánimos" y empezar a dialogar sobre el futuro.

Así lo ha indicado Mata en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntado por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Al respecto, mata ha considerado que en estos momentos se está en un "black mirror político" en el que "se convoca un referéndum absolutamente ilegal, que no es referéndum porque no tiene garantías, no tiene resultados homologables, nadie le da consecuencia ni en España ni fuera de España y está suspendida la ley del referéndum y la ley de transitoriedad por el Tribunal Constitucional".

A su juicio este martes el Parlament catalán "no aprobó nada", aunque los diputados "firmaron un papel diciendo que para ellos se había declarado la independencia". "El presidente del Gobierno parece que eso se lo toma en serio y le pregunta -a Carles Puigdemont- qué quiso usted decir ayer. España hoy está más tranquila que antes de ayer. No ha habido DUI. Creo que ahora toca sentarnos a hablar en la nueva configuración del Estado autonómico", ha subrayado.

Para Mata, la propuesta que lanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de impulsar unos Pactos de La Moncloa territoriales es "la más trascendente que se ha hecho en España" porque es necesario "repensar el estado de las autonomías". "No puede ser que haya ciudadanos desiguales entre territorios y no puede ser que haya territorios que están incómodos con el reconocimiento de su singularidad", ha indicado, para señalar que las fuerzas políticas hacen un "flaco favor" hablando de cosas que no existen como la DUI en Cataluña que "no la ha habido ni la habrá".

Por tanto, ha considerado que si lo que hubo fue una declaración de independencia implícita "no puede haber respuestas explícitas". "Esto ya es exégesis. Si era implícita no la hay. Los parlamentos toman decisiones votando", ha remarcado, al tiempo que ha ironizado al asegurar que si Mariano Rajoy, "acostumbrado a no hacer nada, siguiera no haciendo nada, a lo mejor mejoraban las cosas".

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha considerado que el requerimiento de Rajoy a Puigdemont no supone su puesta en marcha. "Yo no acabo de creer que lo de hoy haya sido poner en marcha el mecanismo del 155, que es una cuestión muy sería y que tendría que quedar explícito para qué cuestiones concretas", ha dicho.

A su juicio, el presidente de Cs, Albert Rivera, lleva días pidiendo que se aplique para convocar elecciones, lo que considera "una antología del disparate" y, con el tiempo, se verá "lo ridículo que es una independencia sin independencia".

Por tanto, ha incidido en la necesidad de "bajar los ánimos" porque ya se ha pasado "lo peor" y ahora es tiempo de "pensar en el futuro", ha dicho. Para Mata, la posición del PSOE y del PSC es "muy sensata" y va en "la línea correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento