La campaña navideña trae hasta 25.000 empleos

Hasta mitad de mes se estarán realizando contrataciones. El perfil más demandado: joven, de 18 a 25 años y sin necesidad de experiencia laboral.

Si quiere conseguir un dinerito extra para estas fechas, aún está a tiempo. En Andalucía, la Navidad trae debajo del brazo entre 15.000 y 25.000 empleos temporales. Las empresas de trabajo temporal estarán hasta mediados de diciembre reclutando empleados.

La avalancha de clientes en comercios y restaurantes hace que en este sector las contrataciones aumenten en torno a un 10%, según CC OO y la ETT Adecco. Esta cifra se dispara mucho más en las grandes superficies, donde «las plantillas crecen entre un 20 y un 25%», explica Manuel García, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO.

Sólo en el mes de diciembre los comercios concentran cuatro de los ocho días festivos que abren al público, lo que conlleva, o un aumento de la jornada laboral de sus empleados, o nuevos contratos a tiempo parcial.

Son los jóvenes y estudiantes los que más opciones tienen y los que más los demandan. De hecho, el perfil que se busca en el 46% de los trabajos navideños es precisamente joven, entre 18 y 25 años, sin necesidad de tener una cualificación alta y específica ni mucha experiencia laboral, según los datos que maneja Adecco.

El grueso de la oferta de empleo durante estas fechas se reparte entre reponedores, conductores, mozos, empaquetadores, dependientas, repartidores y camareros. También piden, cómo no, personas para hacer de Papá Noel, pajes o Reyes Magos.

Disparidad de sueldos

En el salario de estos contratos hay mucha disparidad. «Se contratan reponedores por siete euros la hora, mientras que en la hostelería hay algunos salarios que alcanzan los diez euros la hora», explica Juan Antonio Sánchez, delegado de Adecco en Andalucía. Por lo tanto, el sueldo al mes puede variar en cientos de euros: entre 1.150 y 1.700 euros.

Esa disparidad también se traslada a la jornada laboral, ya que hay contrataciones de días o semanas sueltas hasta por un mes o un mes y medio completo.

CC OO recomienda a los que vayan a trabajar durante estas fechas que, aunque

sean condiciones precarias, se miren los contratos para exigir que se cumpla la ley y, en caso de duda, acudir a un asesor laboral o al sindicato.

Continuidad para las rebajas

Muchos de estos contratos temporales, sobre todo en los comercios textiles, se mantienen después de Reyes. Las empresas hacen contratos de diciembre a febrero para cubrir la avalancha de las rebajas.

Dónde más Sevilla y málaga

Seis de cada diez empleos en estas fechas en Andalucía se concentran en las provincias de Sevilla y Málaga, según Adecco. De hecho, el grueso de la contratación en hostelería se produce en la Costa del Sol.

Mujeres la mitad de empleo

En torno a la mitad de las personas contratadas en esta época son mujeres, aunque la cifra varía de unas ETT a otras. Así, en Adecco, el sector femenino concentra el 56%, mientras que en Alta Gestión, el 44%.

Perfil los jóvenes

Los jóvene entre 18 y 32 años se reparten este mercado laboral. Si los de 18 a 25 años se llevan más del 40% de los contratos, los de 26 a 32 años se quedan con el resto: en torno al 29%, según la ETT Alta Gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento