IU alerta que Espadas "deja morir" los jardines históricos para acabar "privatizando" su gestión

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el "empeño" del gobierno de Juan Espadas (PSOE) por "dejar morir" el servicio de Parques y Jardines mediante una estrategia de "desmantelamiento progresivo basada tanto en la externalización de los trabajos y funciones que se venían desarrollando con personal municipal, como en el deterioro de las condiciones laborales de esta plantilla".
Rojas aborda con la plantilla la situación de los parques de Sevilla
Rojas aborda con la plantilla la situación de los parques de Sevilla
IU SEVILLA
Rojas aborda con la plantilla la situación de los parques de Sevilla

González Rojas ha alertado de este hecho después de realizar una visita al parque de María Luisa y a los jardines de las Delicias, junto a representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), donde ha comprobado de primera mano la "crítica situación" que atraviesan los trabajadores del Ayuntamiento. Según ha advertido, "ésta es una clara muestra más del desmantelamiento del servicio de Parques y Jardines que Espadas continúa llevando a cabo, pese a prometernos en campaña electoral lo contrario".

Desde Izquierda Unida, también se critica el "discurso engañoso" del PSOE "y de su escudero Ciudadanos", que en los últimos días "intentan vender como inversión municipal un plan del empleo de otras Administraciones", en referencia al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). Un programa que, según añade, "no contempla las labores de mantenimiento que necesitan las zonas verdes de los jardines históricos y que, por tanto, no va a la raíz del problema".

"MAQUINARIA OBSOLETA PROPIA DE OTRO SIGLO"

Para González Rojas, la realidad es que, "mientras el presupuesto para empresas privadas crece continuamente, los medios materiales y humanos para lo público van menguando cada vez más". Así, el portavoz de IU denuncia a través de un comunicado la "lamentable situación" en la que actualmente han de trabajar los empleados de esta plantilla, con maquinaria que "no cumple" los requisitos mínimos y herramientas fabricadas por ellos mismos para salir del paso que "son más propias de los feudos medievales que de una capital como Sevilla".

El portavoz de IU reconoce que puede haber problemas legales para reforzar la plantilla, "pero el Estado Central no impide a los ayuntamientos invertir en un servicio público para sustituir maquinaria obsoleta y carretillas del siglo pasado o para garantizar unos aseos en condiciones dignas para los trabajadores".

Rojas insiste en que "aquí la culpa no es de Montoro o del PP" y que, visto lo visto, el PSOE "tiene los mismos intereses ocultos y muestra el mismo empeño por debilitar lo público para abonar el terreno a la privatización".

"MALA PLANIFICACIÓN"

Desde IU remarcan que esta situación es fruto de la "mala planificación" de este servicio municipal, en el que asegura que no se tiene en cuenta a la plantilla y donde, por lo general, "se actúa a salto de mata". En opinión de González Rojas, "si el PSOE escuchara un poquito más a los trabajadores, se aprovecharía mejor tanto las nuevas inversiones como la capacidad del personal laboral".

Rojas recuerda que los jardines históricos son "un emblema" para la ciudad y "si podemos estar orgullosos de ellos es gracias al trabajo laborioso y, en muchos casos, a la voluntariedad y esfuerzo de una plantilla municipal que no pierde la esperanza y que trata de sacar su trabajo lo mejor que puede con unos medios mínimos".

"LAS EXTERNALIZACIONES NO SE DETIENEN"

Desde Izquierda Unida, se señala que la "privatización" del Parque de María Luisa "no es una amenaza futurible sino que ya está aquí". Así, indica que la última prueba es la licitación por más de 700.000 euros de un servicio de poda del arbolado en este parque histórico, "dándose la espalda, nuevamente, al servicio público y a la plantilla municipal".

Por último, Rojas ha exigido al alcalde que el diálogo emprendido con los representantes de los trabajadores no se quede en una mesa de negociación y "que se comience a cambiar el rumbo de Parques y Jardines cuanto antes". "Cada vez es más patente la necesidad de un giro de 180 grados y desde IU no vamos a parar de exigírselo al gobierno de Espadas y de denunciar cuántas tropelías se sigan cometiendo en contra de lo público", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento