FSA-PSOE califica de "esperpento" la intervención de Puigdemont y apoya el requerimiento del Gobierno

FSA-PSOE califica de "esperpento" la intervención de Puigdemont y apoya el requerimiento del Gobierno

Adrián Barbón (FSA-PSOE)
Adrián Barbón (FSA-PSOE) (EUROPA PRESS)
  • El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha calificado de "esperpento" la intervención de ayer del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarando la independencia y posteriormente dejándola en suspenso, "sin que en este momento sepamos si ha existido tal declaración de independencia o se ha suspendido la declaración de la misma" y ha apoyado el requerimiento del Gobierno español.

Barbón, en un comunicado, ha mostrado su apoyo al requerimiento realizado por el Gobierno de España al presidente catalán para que diga si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"Creo que es el camino adecuado. Y creo que es coherente con lo que defendimos los socialistas asturianos el pasado 5 de octubre, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica: el paso previo al diálogo es que no se confirme la declaración unilateral de independencia. Ahora le corresponde al Gobierno de Cataluña tomar sus propias decisiones. Si confirma que no se ha declarado la independencia, se abre una oportunidad al diálogo. Si confirma que sí se ha declarado, responsabilidad del Gobierno de Cataluña será lo que suceda", señala Barbón.

Además, ha expresado su respaldo y el de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE a las posiciones políticas que está manteniendo en este transcendental momento el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, con ese acuerdo de que la Comisión de evaluación del Estado autonómico dure seis meses y luego, se aborde la necesaria reforma de la Constitución.

"El anuncio realizado por Pedro Sánchez de que se va a afrontar la reforma constitucional es, sin duda, la mejor noticia", apunta el líder de los socialistas asturianos y añade que "España necesita poner a punto su Constitución, pues la España de 2017 no es la España de 1978. Tenemos que hacer frente a los problemas que todos conocemos y la forma de afrontarlos es con esta reforma. La mejor manera de defender la Constitución y su vigencia es reformarla y actualizarla al momento presente".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158169/0/fsa-psoe-califica-esperpento-intervencion-puigdemont-apoya-requerimiento-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios