La Junta asegura que su actuación con la Cámara de Comercio va a estar "siempre de acuerdo con la ley"

  • La Junta de Andalucía ha defendido que va "a actuar siempre de acuerdo a la ley" con respecto a la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, al tiempo que ha afirmado que hará "lo que corresponda" en el marco del proceso de liquidación, ya que "la normativa autonómica aún no lo recoge, pero sí la estatal".
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, una vez que esta Administración ha anunciado el nombramiento de una comisión gestora que realice esa liquidación con carácter previo a su extinción, ante lo que los trabajadores han apuntado que "ni la legislación nacional ni la legislación andaluza de cámaras de Comercio establece un procedimiento, específico y pormenorizado, destinado a liquidar y extinguir" este tipo de corporaciones.

Cobo ha reconocido que "no es agradable esta responsabilidad porque es la primera vez" que se da este escenario en una Cámara y la Junta interviene "a día de hoy" como administración tutelante, lo que supone "velar" por el desarrollo de este procedimiento en el que se va "a limitar siempre a aplicar la norma".

"Los trabajadores están en su derechos de defender, prorrogar y prolongar al máximo esta situación que tienen o de no hacerlo o decidir lo que les parezca oportuno. Nosotros vamos a actuar siempre de acuerdo a la ley, a lo que los servicios jurídicos nos indiquen dando los pasos que en cada momento han correspondido", ha asegurado.

Lo han venido haciendo, según ha añadido, "de forma absolutamente escrupulosa" convocado las reuniones que son necesarias, contando con las personas que exige la normativa y dando "todos y cada uno de los pasos que hay que dar", algo que se va a mantener, ya que, aunque entienda que "a los trabajadores no les guste", no hay "otra opción que aplicar la norma".

"Ahora mismo estamos en el proceso de liquidación. La normativa autonómica aún no lo recoge, pero sí la estatal. Pues lo que corresponda como cualquier entidad que se liquida", ha dicho cuestionada por las siguientes medidas que se tienen que tomar.

Por otro lado y ante "quien opina que cómo hemos dado lugar a esto", la delegada ha recalcado que el Gobierno autonómico anteriormente "nunca" ha tenido "voto en ninguna de las decisiones de la Cámara de Comercio ni en lo que la ha llevado a esta situación" agónica.

"Es verdad que asistía normalmente alguna persona de Comercio cuando había plenos, pero jamás hemos tenido voto ni hemos contado en las decisiones que se han tomado, evidentemente y a la vista está, bastante desacertadas en cuanto a la gestión desde recursos humanos, personal, de los proyectos, de todo, cuando ha llevado a esta situación de quiebra", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento