Carmen Amoraga: "Nunca he escrito una novela de ficción, sino que ficciono la vida"

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Portada 'Basta con vivir'
Portada 'Basta con vivir'
DESTINO
Portada 'Basta con vivir'

La escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969) acaba de publicar 'Basta con vivir' (Destino), una obra que retrata "las caras de dolor" con una trama que incluye denuncia social. Una vez más, la ganadora

del Premio Nadal, entre otros galardones, mira a su alrededor para narrar "historias cotidianas". "Nunca he escrito una novela de ficción, sino que ficciono la vida", asevera.

Así lo ha asegurada Amoraga en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València del libro. En 'Basta con vivir',

habla de la posibilidad de superación y el crecimiento personal cuando todo parece perdido a través de dos protagonistas: Pepa, una mujer madura y frustrada, y Crina, una joven rumana que llega a España engañada por su novio y cae en una red de trata de personas.

"Son las dos caras del dolor: por una parte el dolor cotidiano y, por otra, el dolor terrible de una esclava del siglo XXI", señala Amoraga. La autora incide en que, en realidad, siempre escribe "la misma novela", porque todos sus relatos "ficcionan la realidad que está a nuestro alrededor, historias minúsculas que no son grandes acontecimientos".

No obstante, en este nuevo volumen, Amoraga apuesta por una mayor acción y por la denuncia social. En este sentido, se refiere a la lacra de la trata de personas. "Aceptar la prostitución nos embrutece como sociedad", subraya la escritora, que lamenta "la falta de empatía con las personas que viven esa tragedia" y con la "cosificación que se hace de las mujeres".

Frente a esto, Amoraga afirma que 'Basta con vivir' nace de su "compromiso personal" de contribuir, con las herramientas que tiene a mano, a "mejorar la sociedad". Y añade: "Mi compromiso como escritora es el mismo de todos los escritores: escribir la mejor novela que sea capaz, pero como persona rengo un compromiso fuerte con la sociedad en la que vivo".

SU "MEJOR" NOVELA

La novela supone además un paso en la carrera de Amoraga, que cree que se trata, en cuanto a la técnica, de su mejor trabajo. La autora, que actualmente ocupa el cargo de directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, se encuentra ya escribiendo su próximo proyecto. "De 2010 a 2014 publiqué tres obras y de 2014 hasta 2017, una; estoy aprovechando el impulso", ha señalado.

Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Es autora de 'Para que nada se pierda' (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), 'La larga noche' (2003, Premio de la Crítica Valenciana), 'Algo tan parecido al amor' (finalista del Premio Nadal 2007), 'El tiempo mientras tanto' (finalista del Premio Planeta 2010), 'El rayo dormido' (Destino, 2012) y 'La vida era eso' (Premio Nadal 2014), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento