IU y Podemos de CyL piden diálogo, Cs medidas, el PSOE prudencia y el PP defender la legalidad ante la "locura"

IU y Podemos de CyL piden diálogo, Cs medidas, el PSOE prudencia y el PP defender la legalidad ante la "locura"

  • Las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla y León se han expresado en torno a la situación de Cataluña y se han manifestado entre la petición de diálogo de IU y Podemos, la de actuar "ya" por parte de Ciudadanos y la apuesta por la "prudencia" e "inteligencia" del PSOE o de la unidad y defensa de la legalidad del PP.

En concreto, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, el 'popular' Raúl de la Hoz considera que no hay efectos jurídicos de cualquier acto que se lleve a cabo en torno al proceso secesionista dado que la ley que lo ampara está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por eso, ha calificado de "nuevo episodio del paripé circense" que se está viendo en Cataluña lo ocurrido este martes, 10 de octubre, en el Parlamento catalán y ha asegurado que esperan que el Gobierno de España, en colaboración y diálogo con los partidos constitucionalistas, actúe "en defensa de la legalidad" y de la Constitución ante lo que considera una "locura".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha calificado de "esperpento absoluto" lo vivido en Cataluña, donde considera que se está "tomando el pelo" a los catalanes con un "salto al vacío" fruto del "vértigo" de los últimos acontecimientos.

Así, considera que la respuesta del Estado tiene que tener "firmeza, prudencia e inteligencia" y cree que no hay que precipitarse y responder desde la legalidad, pero en cualquier caso ha expresado su apoyo al Gobierno.

Por otro lado, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio considera que no ha habido declaración de independencia y por ello no se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.

Así, considera que lo que hace falta es "mediación, diálogo" y políticos que como representantes públicos tienen la obligación y responsabilidad de "no echar más leña al fuego", que a su juicio lo único que hace es seguir dividiendo a la sociedad, como ha afirmado que ocurre con Cs y PP.

"GOLPE" A LA DEMOCRACIA

A juicio del portavoz de Cs en las Cortes, Luis Fuentes, considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia aunque cada uno ponga su adjetivo, por lo que cree que se dio un "golpe" a la democracia e intentó acabar con la libertad de todos los catalanes.

Fuentes ha afirmado que la única solución para devolver esta libertad es "mucha más democracia" y actuar "ya" porque sería "una irresponsabilidad" dejar que "aumente la bola del independentismo", por lo que ha pedido "urnas de verdad", con garantías, listas oficiales, acuerdos de partidos y una campaña electoral para explicar las "mentiras" y "desmentir todas las falacias".

En este sentido, ha criticado que se dijera que no iba a pasar nada y casi un 40 por ciento del Producto Interior Bruto de Cataluña ha "desaparecido" porque las empresas creen que con la inseguridad jurídica no van a poder seguir funcionando, por eso ha pedido medidas como las que hay en la Constitución para "parar el golpe a la Democracia".

Finalmente, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha expresado un "optimismo moderado" ante la apertura de la posibilidad de un debate democrático, algo que cree que es "muy importante" porque lo que no llevaba a ningún lado era la espiral de violencia y el "choque de trenes".

A este respecto, ha asegurado que la "represión" del Gobierno central por un lado y por otro el "empecinamiento" del de Cataluña era una "máquina de crear nacionalismos".

Por ello, ha apostado por el diálogo y ha propuesto un modelo de Estado federal, con un debate sobre las tensiones territoriales no resueltas, tras lo que ha recordado que Villalar se recuperó para la memoria fue porque los liberales federalistas del siglo XIX quisieron hacer un homenaje al monumento reivindicando la federalidad.

Así, ha destacado lo que suponía este ideal para el país y Castilla y León, pero cree que es una idea que ha sido guardada en un cajón a pesar de la contradicción de la Constitución habla de la unidad nacional y de la pluralidad de nacionalidades.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158092/0/iu-podemos-cyl-piden-dialogo-cs-medidas-psoe-prudencia-pp-defender-legalidad-ante-locura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios