Puente califica de "esperpento" el discurso de Puigdemont pero reclama "no responder con medidas extremas"

Puente califica de "esperpento" el discurso de Puigdemont pero reclama "no responder con medidas extremas"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "esperpento" la sesión celebrada este martes en el Parlament de Cataluña con el discurso en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció una declaración de Independencia y su suspensión unos segundos después, pero ha reclamado al Gobierno de España "no responder con medidas extremas".

Así se ha expresado Puente este miércoles en Valladolid unas horas antes de la celebración de la reunión de la Ejecutiva federal, de la que es portavoz pero a la que no ha asistido hoy, por lo que ha aclarado de que sus declaraciones "no comprometen" al PSOE.

El regidor vallisoletano ha calificado de "esperpento" el discurso de Puigdemont y ha considerado que se vio ayer a un político que "ha mostrado el fracaso de la iniciativa que ha puesto en marcha", al tiempo que ha mostrado sus dudas de que el presidente de la Generalitat formulara una declaracióñn de Independencia porque "ni siquiera se voto" y porque se suspendió "algo que ni siquiera se había decidido".

Puente ha añadido que en este momento el Gobierno "tiene que pararse a pensar y manejar la situación con habilidad" para no "dar más coartadas" a los nacionalistas, de modo que aboga por "no responder con medidas extremas a una cuestión que no tiene pies ni cabeza" y reaccionar con "racionalidad", con "el sentido común que ellos no están poniendo", en referencia a los independentistas.

Eso sí, ha advertido de que no se debe dar oportunidades a los nacionalistas de que sigan en el "victimismo", algo que entiende que sí que sucedió con la actuación del Gobierno de España durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, que "se manejó torpemente" y "dio una baza" al independentismo.

Óscar Puente ha aseverado que los dirigentes catalanes han "prolongado quizá durante demasiado tiempo" una "estrategia enloquecida", pero ha matizado que en ello ha podido influir que "algunos han callado durante demasiado tiempo", pues ha apostillado que "si las empresas hubieran sido claras con las consecuencias que esto tendría igual no se había llegado a esta situación".

Para Óscar Puente, Puigdemont admitió este martes "su fracaso" pero "sin reconocerlo abiertamente", por lo que ha añadido que "lo valiente" y "lo honesto con el pueblo catalán" habría sido decir: "señores, esto se ha terminado, nos hemos equivocado, no hay posibilidad de llegar a una independencia, y menos de esta manera, paramos maquinas, volvemos a la legalidad, sentido común, y vamos a empezar a trabajar de otra manera".

Esa otra manera, ha recalcado, es lo que asegura que han defendido el PSOE y "las personas con sentido común", en referencia a buscar una solución mediante el diálogo sobre un nuevo "marco de encaje de los distintos territorios de este país" que permita que la Constitución dure "otros 40 años".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158076/0/puente-califica-esperpento-discurso-puigdemont-pero-reclama-no-responder-con-medidas-extremas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios