El PSOE en Diputación critica "la situación pésima" del centro Guadalmedina y exige "más medios y recursos"

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE en la Diputación se reúne para abordar el Centro Guadalmedina
El PSOE en la Diputación se reúne para abordar el Centro Guadalmedina
EUROPA PRESS/ PSOE
El PSOE en la Diputación se reúne para abordar el Centro Guadalmedina

La Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Guadalmedina ha criticado este miércoles las "carencias en las instalaciones y falta de personal" y el PSOE en Diputación ha anunciado que llevará una moción al pleno de la institución supramunicipal con las reivindicaciones y demandas de los familiares exigiendo, ente otros, una "reforma integral y el cambio del mobiliario", además de personal. "Exigimos más medios y recursos".

Así lo han afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo; la diputada socialista Antonia García y la presidenta de la junta directiva de la citada asociación.

Fernández ha asegurado que los usuarios de este centro de personas con graves discapacidades psíquicas dependiente de la institución provincial "están como en un gueto y no tienen una asistencia digna".

Asimismo, ha criticado "el deterioro" del centro y del personal que atiende a los usuarios de dicho centro: "Nos produce un daño psíquico a los propios familiares porque están jugando con nuestros sentimientos". "Nos prometen una cosa y después no se cumple. El personal del centro está totalmente desmoralizado porque la ratio no se cumple y cuando se producen bajas no se producen altas para sustituir dichas bajas".

Ha explicado, en este sentido, que "nos prometieron una cantidad de dinero para la renovación integral del centro, pero lo que se hizo fue un parcheo", porque "el centro sigue con las mismas carencias tanto físicas como de personal".

En este punto, también ha lamentado que "se vulnera la Constitución española en la cual se nos dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna, a una instalación digna y a una asistencia digna". "Nosotros no la tenemos", ha asegurado.

"No tenemos sustituto del médico cuando coge sus vacaciones. Para desplazarse al Hospital Civil se necesita el ATS y un cuidador cuando hay una alteración en el organismo de alguno de los 35 usuarios del centro, lo que provoca que el centro se quede sin ATS y con un cuidador menos", ha concluido.

PSOE CRITICA LA "DEJADEZ"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado que "seguimos con la dejadez, la desidia y el abandono del Centro Guadalmedina por parte de los actuales responsables políticos de la Diputación Provincial".

En este sentido, se ha referido a la "pésima situación del inmueble", asegurando, además, que lo que hizo el equipo de gobierno "fue un parcheo, un lavado de cara". "El centro necesita una reforma integral para que tenga unas instalaciones dignas y adecuadas para estos usuarios".

"Que se cambie todo el mobiliario antiguo, que se adapte a los actuales que existen en el mercado. No estamos de acuerdo en que se destinen 100.000, 200.000 o incluso 300.000 euros para este centro. Hace falta una inversión de millones de euros".

Es más, ha asegurado que "si la Diputación ha sido capaz de buscar cuatro millones de euros para mejorar la plaza de toros no se entiende que no sea capaz de destinar una cantidad similar para mejorar el Centro Guadalmedina que depende de la propia institución. Desde el PSOE vamos a exigir esa reforma integral y el cambio del mobiliario", ha insistido.

Por otro lado, Conejo ha aludido al personal y ha afirmado que "si hay algo que no puede faltar en el centro es el personal adecuado para atender a estos usuarios", precisando que "el centro está sin fisioterapeuta. Exigimos que no haya más contratos temporales, tenemos que cubrir todas las plazas necesarias de este centro".

Por otro lado, en relación con el denominado "respiro" de los usuarios, ha recordado que viven las 24 horas y los siete días de la semana en el centro. "Si la Diputación Provincial no garantiza que estos usuarios puedan tener salida fuera del centro o incluso vacaciones se estará demostrando la insensibilidad con estos ciudadanos".

Por ello, ha reivindicado el compromiso de que estos usuarios "tengan al menos una semana de vacaciones al año se cumpla, como se hacía anteriormente desde la Diputación"; además de que "se garantice un vehículo para que estos usuarios puedan salir algunos días a la semana y tengan la oportunidad de disfrutar de la ciudad y al mismo tiempo que le sirva de respiro no solo a los usuarios sino a los propios trabajadores del centro".

El portavoz del PSOE en la Diputación ha incidido en que "hace falta cuidar y mimar un centro que es al día de hoy vanguardia en la atención de estos usuarios". "El personal quiere y está vinculado a la prestación eficaz de este servicio, sin embargo desde la Diputación Provincial no se están dando ni los recursos ni los medios ni la infraestructura necesaria para que así se pueda llevar a cabo", al tiempo que ha defendido la labor de los profesionales.

Para Conejo, "estamos ante una muestra más de cómo el equipo de gobierno del PP no quiere apostar por las políticas sociales de la Diputación".

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Antonia García ha recordado que siete meses después de la denuncia del grupo socialista sobre el estado del centro "nos encontramos que los graves problemas de personal continúan y que no se ha hecho nada para mejorarlo, incluso han empeorado, ejemplo de ello es que continúan los contratos por circunstancias de la producción, suponiendo este tipo de contratos un gran coste emocional, cognitivo y físico para las personas usuarias".

MOCIÓN

Por último, la diputada socialista ha adelantado que el PSOE va a llevar una moción al próximo pleno de la Diputación instando al equipo de gobierno "a la contratación inminente" del fisioterapeuta y a volver a ocupar el puesto de la terapeuta ocupacional, así como, cumplir el punto sexto de la moción urgente que fue a pleno el pasado mes de marzo, que se aprobó, en relación con contratar al personal necesario.

En segundo lugar, los socialistas instan en su moción al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a acometer una reforma integral de las instalaciones y renovación del material, sin ocasionar ni el traslado de las personas usuarias ni el cierre del centro en ningún momento. En tercer lugar, piden que antes de que finalice el año los usuarios del centro Guadalmedina realicen la actividad de vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento