Veinte instituciones han confirmado asistencia en Segovia al congreso internacional 'Alcaldes&Innovación'

Veinte instituciones han confirmado asistencia en Segovia al congreso internacional 'Alcaldes&Innovación'

 Antonio Sanz, Francisco Vázquez Y San  Segundo.
Antonio Sanz, Francisco Vázquez Y San Segundo. (EUROPA PRESS)
  • Alrededor de una veintena de instituciones ya han confirmado su presencia para el congreso internacional 'Alcaldes&Innovación', que se va a desarrollar en Segovia los días 9 y 10 de noviembre.

Durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Diputación de Segovia, el jefe de Servicio de Innovación, José María San Segundo, ha explicado que se trata de reunir iniciativas que se han puesto en marcha en municipios y que pueden ser reproducidas en cualquier otro sitio de España.

Entre los requisitos de esas acciones aparecen "originalidad, esfuerzo y participación ciudadana", según ha comentado. La pretensión es que sea un "escaparate" del esfuerzo que realizan las administraciones locales y que, en muchas ocasiones, no llega a ser conocido.

CABIDA PARA LAS MÁS PEQUEÑAS

En ese sentido, el diputado Antonio Sanz ha subrayado la "trasversalidad" que va a caracterizar este congreso, en el que tienen cabida "todas las pequeñas administraciones de España". A la confirmación de asistentes, según Sanz, ayuda el hecho de que el rey Felipe VI haya aceptado ostentar la Presidencia de Honor.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha incidido en que los municipios hacen "más" de aquello a lo que la ley les obliga y que en esa actividad aparecen ideas "geniales". Así, se impone "dar voz a los que normalmente no la tienen".

Vázquez ha indicado que el "84 por ciento" de la superficie de España es "rural" y que el "83 por ciento" de los pueblos españoles tiene menos de 5.000 habitantes, unas cifras que recomiendan convertir a los municipios en "nodos de innovación".

En esa aspiración , las diputaciones tienen peso específico, según el presidente de la institución provincial segoviana. Si "en su día" contribuyeron a llevar el agua corriente a los pueblos, hoy tienen la responsabilidad de extender esa acción innovadora, que Vázquez ha identificado con una herramienta para "dinamizar" y que puede ayudar a luchar contra la despoblación.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158043/0/veinte-instituciones-han-confirmado-asistencia-segovia-al-congreso-internacional-alcaldes-innovacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR