La Diputación de Álava defenderá ante los tribunales su "competencia" sobre los autobuses entre Vitoria y Bilbao

  • La Diputación de Álava recurrirá ante los tribunales de justicia la decisión de la Diputación de Bizkaia de licitar las líneas de autobús entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con el objetivo de defender su "competencia" sobre ambos trayectos.

El Gobierno Foral ha aprobado interponer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contencioso-administrativo contra dicha licitación, que no afectará en ningún caso a la prestación del servicio, según ha precisado la Diputación.

Este acuerdo se ha adoptado después de haber intentado, "sin éxito", solucionar este conflicto de competencias mediante el diálogo con la Diputación Foral de Bizkaia y a través de la mediación de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

El recurso parte de un informe jurídico que constata la existencia de "razones legales" para reclamar que la Diputación de Álava tiene la competencia sobre la gestión de las líneas entre Vitoria y Bilbao.

La Diputación alavesa alude a la Ley de Transporte de Viajeros por carretera del País Vasco, que atribuye la competencia de aquellas líneas que atraviesan varios territorios históricos a la institución foral de aquella provincia por la que transcurra la mayor parte delrecorrido.

El Gobierno foral ha asegurado que "este es el caso" de las líneas Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y por Murgia, cuya licitación se recurre, ya que sus recorridos "transcurren mayoritariamente" por Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento