Diputación de Gipuzkoa pone en marcha un estudio para "hacer frente al delpilfarro de alimentos" en el territorio

Diputación de Gipuzkoa pone en marcha un estudio para "hacer frente al delpilfarro de alimentos" en el territorio

  • SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una iniciativa de lucha contra el despilfarro alimentario en Gipuzkoa, cuya primera medida consistirá en la realización de un estudio junto a la cooperativa Impact Hub Donostia de San Sebastián.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha informado de que se llevará a cabo también una segunda actuación llamada 'Saving Food' en colaboración con la Universidad de Deusto, un proyecto piloto que analizará e implantará una recogida de alimentos cocinados en el sector de la hostelería guipuzcoana.

Asensio, junto a la presidenta de Impact Hub Donostia, Josune Razkin, y la responsable de Unidad de Deustotech-Energy, Ainhoa Alonso, entre otros, ha destacado que "gracias a estas dos iniciativas Gipuzkoa se situará una vez más como un territorio ambiental, social y económicamente sostenible" y dispondrá de "políticas activas en la lucha contra el cambio climático".

120.000 TONELADAS

El diputado foral ha apuntado que las estimaciones actuales indican que "en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone" y en Gipuzkoa "se desperdician cerca de 120.000 toneladas de alimento al año".

La Diputación comenzó a trabajar en el año 2007 con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en la recogida de alimentos consumibles no comercializables denominados 'último minuto', lo que ha permitido recoger y distribuir durante los últimos años en torno a 800.000 kilos de alimento al año entre familias guipuzcoanas.

Asensio ha destacado que "la lucha contra el despilfarro alimentario es una línea de trabajo" dentro de la lucha contra el cambio climático. "Si el desperdicio de alimentos fuese físicamente un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China y Estados Unidos", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158025/0/diputacion-gipuzkoa-pone-marcha-estudio-para-hacer-frente-al-delpilfarro-alimentos-territorio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR