Los grupos de PP y Cs en el Ayuntamiento de Salamanca acuerdan bajar un cinco por ciento el IBI en 2019

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han suscrito un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2018 y 2019, que amplía el alcanzado el pasado año y que incluye una bajada del cinco por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019.
Fernández Mañueco y Alejandro González Bueno.
Fernández Mañueco y Alejandro González Bueno.
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco y Alejandro González Bueno.

Según ha recordado el equipo de Gobierno, con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal tras las últimas elecciones municipales, los grupos Popular y de Ciudadanos alcanzaron un acuerdo.

En ese pacto, los dos firmantes incluyeron medidas de carácter fiscal para "apoyar a las familias, a los emprendedores y autónomos, y a las empresas familiares", y "todo ello conciliado con la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas municipales, y de que el Ayuntamiento siguiera contando con recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios públicos, seguir profundizando en el desarrollo de actuaciones de carácter social y continuar realizando inversiones necesarias para la ciudad", ha apuntado el Consistorio.

Asimismo, y más allá de la medida recogida en el pacto de congelar los cinco impuestos municipales en el período 2015-2019, los dos Grupos Municipales han coincidido en "realizar rebajas selectivas de algún impuesto a medida que la situación económico-financiera del Ayuntamiento lo permitiera", como sucedió el pasado año con el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Para la puesta en práctica de las diferentes medidas contenidas en el pacto, ambos grupos han alcanzado acuerdos en los últimos años para aprobar los Presupuestos Generales de la Corporación de los ejercicios 2016 y 2017, así como las ordenanzas reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas para esos mismos años.

IBI

En el marco del acuerdo suscrito ahora, las dos formaciones políticas han acordado bajar en un cinco por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2019 y "mantener, con carácter general, la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018".

Para ello, PP y Ciudadanos han acordado aplicar el Índice de Precios al Consumo del 0,9 por ciento, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017, ha informado el Ayuntamiento.

BENEFICIARIOS

Esta reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles beneficiará a más de 80.000 contribuyentes en la ciudad de Salamanca, y la congelación de éste y del resto de impuestos alcanzará a más de 121.000 salmantinos.

Así lo han indicado fuentes municipales tras el anuncio de una rebaja fiscal en el IBI que supondrá un ahorro anual a los contribuyentes salmantinos de aproximadamente dos millones de euros.

Por otro lado, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, el Ayuntamiento ampliará las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas ordenanzas fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo y cuya unidad familiar esté formada por una persona.

Además, fruto de este acuerdo, las dos formaciones políticas se comprometen, asimismo, a negociar para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018 y 2019, ha concluido el Consistorio en la información facilitada a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento