Iceta agradece la "prudencia y mesura" de Rajoy y pide a Puigdemont que esté "a la altura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
EFE / Cesar P. Sendra
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que había convocado para este miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para valorar lo que ocurrió el martes en Cataluña tras el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y ya a están llegando las primeras reacciones.

Rajoy anunció que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia de Catalunya, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución. El primero en valorar las palabras del jefe del Ejecutivo ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha agradecido "la prudencia y la mesura" con la que ha actuado Rajoy.

En el mismo sentido Iceta ha dicho que espera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté a la misma altura. "Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de @marianorajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura", ha destacado Iceta en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha valorado el requerimiento del Gobierno a la Generalitat a través de la misma red social. "No hay artículo 155 de momento. Clarificar posiciones no es nunca malo", ha publicado.

Tras ellos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha apoyado al presidente del Gobierno y ha expresado su satisfacción con el mensaje emitido por el mismo. "Mensaje firme, prudente y responsable de @marianorajoy. Requiere una respuesta inequívoca para que Cataluña vuelva a la legalidad", escribió también en Twitter junto a una imagen del presidente.

También, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado las palabras de Rajoy: "En la mano del Govern está el volver a la legalidad ya que dentro de la legalidad es donde siempre es posible el cambio #SesiónDeControl". Así lo ha manifestado en Twitter, donde también ha agregado: "La Generalitat ha propiciado la ruptura de la cohesión social. Sólo cabe entenderse en igualdad de condiciones en el Parlamento".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha criticado que desde Unidos Podemos fueron "los primeros en dar altavoz al independentismo" y que ellos "nunca están en la solución, sino en medio del problema".

En el mismo sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha afirmado que "seguiremos actuando como hasta ahora, con prudencia y primando el interés general de todos los catalanes y del conjunto de los españoles".

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, mandó un mensaje directo y un ultimátum a Puigdemont: "tiene, con el requerimiento, la última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña", manifestó.

Por el contrario, la portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Marta Rovira, afirmó que el presidente del Gobierno tendrá que aclarar sus palabras "porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación". "Diría que por las amenazas que profiere, pintan bastos...", añadió devolviendo la palabra a Mariano Rajoy.

Alba Vergés Bosch, una de las diputadas de JxSí en el Parlamento, ha tirado de ironía y ha escrito: "Rajoy responde a la mano extendida con el requerimiento previo a aplicar el artículo 155. Gran diálogo ofrecido por parte del Estado español. La Moncloa ...". A su texto ha añadido una foto suya del martes firmando la declaración de independencia.

Respecto al mensaje del presidente del Gobierno también se ha querido pronunciar la consellera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, que ha calificado la respuesta de Rajoy a Puigdemont como un partido de "ping-pong" y piensa que el jefe del Ejecutivo "no ha entendido nada". También ha querido responderle diciéndole que el discurso del president catalán está publicado y la declaración de independencia la firmaron 72 diputados.

Por parte de Podemos, Íñigo Errejón también ha querido lanzar un mensaje tras el discurso de Rajoy pidiendo, de nuevo, una "salida política, negociada y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento