El Pleno rechaza la propuesta de Foro de Ordenanzas Fiscales y aprueba las tarifas para 2018

El Pleno rechaza la propuesta de Foro de Ordenanzas Fiscales y aprueba las tarifas para 2018

Pleno
Pleno (EUROPA PRESS)
  • GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón no ha logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018, pese a incorporar algunas de las propuestas presentadas por los grupos de oposición. En cambio, si se ha aprobado la congelación de las tarifas de las empresas municipales, como son Emtusa, EMA, Emulsa o Cegisa.

En el caso de las Ordenanzas Fiscales, solo Foro votó a favor, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos lo hicieron en contra y Xixón Sí Puede e IU se abstuvieron. De no llevarse a un próximo Pleno una nueva propuesta, tal como es intención del Gobierno local, se prorrogarían las actuales Ordenanzas, aunque cabe la posibilidad de que otros grupos presenten un documento alternativo.

De esta forma, no ha salido adelante ni la tasa para empresas energéticas por el uso privativo de vía pública, ni el incremento de la tasa a los cajeros automáticos de las entidades financieras ubicados en la calle, ni la subida del 4,7 por ciento en las tarifas del Patronato Deportivo Municipal (PDM), ni las bonificaciones a los vehículos eléctricos, híbridos o que usen combustible menos contaminante, por ejemplo.

Por parte de la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha apelado, si éxito, al sentido de responsabilidad del resto de grupos para que la iniciativa fuera aprobada, quienes le han afeado que intentara trasladar la responsabilidad de que no salgan adelante las Ordenanzas Fiscales a la oposición.

El PSOE, incluso, ha recriminado al Gobierno local su 'inacción'. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José María Pérez, ha trasladado a Braña que el Gobierno local son unos

"artistas de la manipulación", al tiempo que le ha recalcado que intercambiar papeles no es un debate. Asimismo, ha acusado a Foro de ocultar información, a lo que ha incidido en que se desconoce si hay dinero suficiente para cubrir los ingresos con la propuesta planteada.

IU y Xixón Sí Puede, por su parte, han vuelto a reivindicar la necesidad de un IBI diferenciado para que paguen más las grandes corporaciones. A este respecto, la concejala de XsP Nuria Rodríguez ha defendido que "en ningún caso" se iba a atacar la actividad económica, al contrario, ha sostenido que beneficiaría al pequeño comercio. También se ha mostrado en contra de la propuesta de subida del PDM en una situación de crisis como la actual.

También el PP ha lamentado que no se hubiera hecho eco Foro de sus propuestas, lo mismo que Ciudadanos, a excepción de la bonificación para vehículos menos contaminantes. El portavoz de este último grupo, José Carlos Fernández Sarasola, ha reprochado, asimismo, al Gobierno local, que le diera "la callada por respuesta" en el resto de propuestas presentadas o que no tuviera en consideración ninguna de las 13 enmiendas o hiciera ningún esfuerzo para negociar alguna.

El PP, además, ha recordado que propusieron una rebaja de impuestos, eso sí, necesariamente acompañada de una reducción de gastos. Ha puntualizado, en todo caso, que no sería una rebaja generalizada, al tiempo que ha reclamado que el Principado asuma gastos que son de su competencia y ahora abona el Ayuntamiento.

La edil de IU Ana Castaño, por su lado, ha lamentado que se haya entrado en "la tómbola" de la bajada de impuestos, como el IBI, y ahora lo esté sufriendo el Ayuntamiento por contar con menos ingresos. Ha recalcado, en este caso, que el IBI diferenciado se articuló ya bajo Gobierno del PP y se aplica en diversos lugares de España.

En cuanto a las tarifas de las empresas municipales, han votado todos los grupos a favor excepto IU, que lo hizo en contra, y PSOE, que se abstuvo. En este caso, todas las tarifas quedan congeladas, después de no prosperar las subidas propuestas por Foro inicialmente.

ESCUELA INFANTIL EN PERITOS

Por otro lado, en el Pleno el PSOE ha logrado aprobar la construcción en el solar de Peritos una escuela infantil de 0 a 3 años, para atender a una vieja reclamación del barrio del Llano. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos y la sola abstención de Foro, que ha justificado que es inasumible financieramente.

El concejal socialista César González, ante los argumentos de Foro sobre el nivel de ruido y contaminación de esa zona, ha recalcado que se trata de un solar de 10.500 metros cuadrados, mientras que la escuela solo precisaría de menos de 1.500. Esto posibilitaría buscar el lugar más adecuado, como pueda ser el más cercano a la calle de Colón, lo que paliaría esos problemas, además, de aplicar otras medidas.

Del resto de grupos todos han estado conformes con la ubicación, aunque en el caso de XsP se ha instado a que la cesión del solar sea gratuita por parte del Principado y ha abogado por que las escuelas sean más baratas. También ha opinado que sería beneficioso mantener el aparcamiento existente en el solar. Ciudadanos, incluso, ha sugerido que se haga un estudio para reorganizar centros educativos existentes, con lo que se podría ahorrar hacer un nuevo edificio.

La concejala de Educación, Monsterrat López (Foro), ha insistido en el tema económico y ha recordado que están en marcha dos nuevas escuelas, una en el antiguo colegio Cabrales, pendiente de los permisos del Principado, y otra en Contrueces, que está a la espera de la formalización del acuerdo con la Consejería de Educación.

En el Pleno, por otro lado, Ciudadanos no ha conseguido los apoyos a su propuesta de constituir en el seno del Consejo Social una comisión de trabajo para el estudio y debate del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). En este punto, solo Ciudadanos y PSOE han votado a favor, mientras que IU, XsP, PP y Foro han votado en contra. El concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), ha destacado la transparencia de la tramitación del PGO, especialmente con el segundo periodo de exposición pública abierto recientemente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157916/0/pleno-rechaza-propuesta-foro-ordenanzas-fiscales-aprueba-tarifas-para-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios