C-LM no cree que "haya una democracia más allá de la Constitución" y aboga por el diálogo "dentro de la legalidad"

C-LM no cree que "haya una democracia más allá de la Constitución" y aboga por el diálogo "dentro de la legalidad"

  • El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha discrepado este miércoles con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el sentido de que no puede haber "una democracia más allá de la Constitución" ni en contra de la Carta magna, y ha añadido que si se quiere avanzar en cualquier vía de diálogo "siempre tiene que ser dentro de la legalidad".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, tras dar cuenta de los acuerdos

del Consejo de Gobierno, Hernando ha incidido en que para alcanzar el entendimiento y la concordia, como expresó el rey, todos deben partir de la Constitución y de "las mismas normas del juego" ya que, de lo contrario, "estaremos haciéndonos trampas al solitario".

"Lo verdaderamente importante es cómo vamos a avanzar dentro de la legalidad y la Constitución, de la mano de la Jefatura del Estado", ha añadido el portavoz, que cree que lo que sucedió este martes en el Parlamento catalán para aquellos que querían una declaración rupturista fue "un enorme jarro de agua fría".

A su juicio, lo sucedido evidencia la "fractura"

que tiene el Gobierno en el Parlamento y también en los movimientos sociales, mostrándose partidario de "estar juntos y unidos y no provocar las mismas fisuras" y de "aprovechar que el independentismo tiene sus enormes dudas" y demostrar "si creemos en la Constitución o no creemos en ella", porque esta es "la hora de la verdad".

Respecto a si hubo o no declaración de independencia, Nacho Hernando ha constatado que la pregunta "va por barrios", ya que fiscales y jueces han dicho que "jurídicamente sí la ha habido" y el Gobierno así lo considera, aunque otra cosa es si se atiende a "las caras de aquellos que estaban siguiendo por pantallas a las puertas del Parlamento de Cataluña, el enorme jarro de agua fría que les cayó", al igual que a "la gente de la CUP".

Finalmente, sobre las declaraciones del PP vinculando la presencia de miembros de Podemos en el Ejecutivo regional con lo que acontece en Cataluña, Hernando ha señalado que con ellas se "intentan buscar rupturas donde no las debieran ver".

"Si aquí hay algo que se parece mínimamente a lo que ocurre en Cataluña es que la declaración ha sido en diferido y simulado", ha concluido el portavoz del Ejecutivo, que ha reseñado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado la lealtad al Estado y a la Constitución. "No nos vamos a mover ni un milímetro" de esa posición, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157829/0/c-lm-no-cree-que-haya-democracia-mas-alla-constitucion-aboga-por-dialogo-dentro-legalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios