El proyecto 'Plasformers' investiga el plasma atmosférico para desinfección en alimentación y salud

  • La Fundación Rioja Salud, la Universidad de La Rioja y el CTIC-CITA colaboran en
Proyecto 'Plasformers'
Proyecto 'Plasformers'
GOBIERNO RIOJANO
Proyecto 'Plasformers'

el proyecto 'Plasformers' (Plasma for Food and Medical Research), que investiga el uso de la tecnología de plasma atmosférico para la desinfección bacteriana en los ámbitos de la alimentación y la salud.

El proyecto 'Plasformers' -cuyo fin último es lograr una alternativa más ecológica y eficaz al uso de desinfectantes químicos- cuenta con un presupuesto global de 373.457,79 euros financiados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y los Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER).

El equipo científico es dirigido por el investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, Fernando Alba Elías. Por parte de la Fundación Rioja Salud participa Yolanda Sáenz Domínguez, investigadora principal de la Unidad de Microbiología Molecular, como coordinadora de la investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Además, la coordinación de la investigación en el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA será realizada por Laura Navarro León, responsable de proyectos de I+D en la línea de calidad y seguridad alimentaria.

Las tres entidades trabajan en la validación de la tecnología de plasma frío en los campos de la alimentación y la salud, lo que permitiría el desarrollo de prototipos industriales y su acercamiento al mercado.

En concreto, investigan su uso como alternativa a los desinfectantes químicos (limitados por la legislación vigente) para la desinfección de materias primas vegetales.

Buscan también la aplicación del plasma para evitar la formación de biofilm (microorganismos adheridos a una superficie) y la persistencia de bacterias patógenas causantes de enfermedades infecciosas.

El plasma es el denominado "cuarto estado de la materia" (los otros tres son sólido, líquido y gaseoso); el paso de un estado a otro se consigue mediante el aporte continuado de energía a la materia.

En la tecnología de plasma atmosférico se altera un gas hasta obtener una mezcla de partículas reactivas, muy eficaz en la limpieza exhaustiva de superficies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento