Dos bombarderos de EE UU realizan nuevas maniobras en la península coreana

Dos bombarderos de EE UU realizan nuevas maniobras en la península coreana

McDonnell Douglas F-15 Eagle
Caza táctico diseñado para mantener la superioridad en un combate aéreo. Su primer vuelo fue en 1972 y hoy en día continúa en servicio. Es capaz de lograr una velocidad de 2.655 kilómetros por hora. (Boeing)
  • Los dos bombarderos B-1B realizaron simulacros de bombardeo con dos cazas F-15 sobre el Mar de Japón y el Mar Amarillo.
  • Es la primera vez que los B-1B realizan ejercicios combinados por la noche con sus dos aliados asiáticos.
  • Supone una nueva muestra de fuerza de Washington ante Pyongyang en el marco de la persistente escalada de tensión.

Dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses han realizado maniobras en la península coreana en lo que supone una nueva muestra de fuerza de Washington ante Pyongyang en el marco de la persistente escalada de tensión entre ambos.

Los bombarderos realizaron simulacros de bombardeo sobre objetivos terrestres con dos cazas F-15 de las fuerzas aéreas surcoreanas, según informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Las aeronaves estadounidenses penetraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) surcoreana a las 20.50 hora local del martes (11.50 GMT del martes) y ejecutaron una serie de ejercicios sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas).

Los dos bombarderos y los dos cazas sobrevolaron después territorio surcoreano y realizaron otra ronda de simulacros sobre el Mar Amarillo (Mar del Oeste en las dos Coreas).

Los B-1B estadounidenses abandonaron la ADIZ surcoreana en torno a las 23.30 del martes (14.30 GMT del martes) antes de retornar a su base en la isla de Guam, según detalló el portavoz de Defensa, que explicó que se trató de un "ejercicio regular" con motivaciones "disuasorias".

Supone una  demostración de  habilidad para realizar operaciones con todos nuestros aliados, cuando sea y donde sea

Por su parte, las Fuerzas Aéreas estadounidenses publicaron posteriormente un comunicado en el que se detalló que los bombarderos estratégicos realizaron también el mismo martes maniobras nocturnas con cazas del ejército japonés.

Es la primera vez que los B-1B realizan ejercicios combinados por la noche con sus dos aliados asiáticos, según el texto.

"Esto supone una clara demostración de nuestra habilidad para realizar operaciones de manera continua con todos nuestros aliados, cuando sea y donde sea", explicó el comandante Patrick Applegate en el comunicado.

El Pentágono ha enviado varias veces este año los B-1B a la península coreana en respuesta a los continuos test armamentísticos de Pyongyang, algo que unido a los duros intercambios dialécticos entre ambas partes ha incrementado la tensión en la región hasta niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

La última vez que EE UU envió estos bombarderos fue el pasado 23 de septiembre, en medio de un acalorado cruce de acusaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según el Pentágono, el vuelo de los bombarderos de finales de septiembre ha sido el que más se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157699/0/bombarderos-ee-uu-nuevas-maniobras-corea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información