Arrimadas: "La independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia"

Arrimadas: "La independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo una "declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

Después de escuchar al presidente de la Generalitat, que ha declarado la independencia de Cataluña aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, Arrimadas ha advertido de que "no va a permitir" que pidan a su familia, que vive en Andalucía, el pasaporte cuando vayan a verla, mientras ella mostraba el suyo en la tribuna.

La jefa de la oposición ha cargado contra Puigdemont por representar "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa.

"Esto no iba de urnas, sino de fronteras", ha señalado Arrimadas, acusando a Puigdemont de que el único objetivo que ha buscado siempre no era un referéndum sino declarar la independencia "a toda costa" y de poner "en riesgo la autonomía" catalana y al Parlament con este proceso.

 En su intervención en el pleno, ha dicho que ha puesto a una institución, "que se pasó décadas tapiadas durante una dictadura, en peligro, y que ha pulverizado" contenidos del Estatut no recortados por el Tribunal Constitucional, sino refrendados por los catalanes, como el Consell de Garanties Estatutàries.

El referéndum no lo reconoce ningún líder político en la UE

En el pleno de este martes, Puigdemont ha asumido "el mandato de que el pueblo de Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de república" pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas sus efectos en pro del diálogo, algo que Arrimadas considera una declaración unilateral de independencia (DUI) "a plazos".

Mantiene que esta declaración se estaba buscando por el Govern desde el inicio al margen de un referéndum que ella considera que "no reconoce ningún líder político en la UE".

Para la líder de la oposición en Catalunya, la mayoría de catalanes se siente catalanes, españoles y europeos: "No sé cómo tiene de grande el corazón. En el nuestro caben las tres identidades y alguna más. No vamos a permitir que usted nos rompa el corazón".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157612/0/arrimadas-independencia-plazos-golpe-democracia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información