Critican la falta de profesorado en la provincia de matemáticas bilingüe y física-química

  • La federación provincial de la asociaciones de padres y padres de alumnado (Fampa) Los Olivos ha criticado que "numerosos institutos" de la provincia están sufriendo la falta de profesorado de física- química y matemáticas bilingües que suplan las bajas y vacantes de estas asignaturas.

Esta situación denunciada ante la delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, en una reunión celebrada el pasado 5 octubre, ha provocado, según el presidente de la Fampa Los Olivos, Pedro Ángel Delgado, "la alarma en las familias de numerosos centros que ven como sus hijos llevan ya semanas sin profesor en sus institutos".

Delgado ha indicado a Europa Press, que el no cubrir las vacantes se debe "al agotamiento de las bolsas de estas especialidades" por lo que habrá que esperar a un anuncio de convocatoria de bolsas extraordinarias que se espera se publiquen próximamente.

No obstante, para Los Olivos, esto no deja de ser "una solución tardía a un problema causado por la falta de previsión" ya que supone abrir un proceso extraordinario que llevará su tiempo y que "no impedirá que durante varias semanas el alumnado haya estado sin impartir clases en estas materias".

Delgado ha dicho que no puede ofrecer un número exacto de institutos afectados, pero ha señalado que se tiene constancia, por haberse puesto en contacto, de que están afectados los dos IES de Mancha Real y centros de Torredelcampo, Mengíbar, Úbeda. "No podemos decir cuantos centros, pero sí que la situación es generalizada", ha dicho el presidente de esta federación que aglutina a 235 Ampas de la provincia de Jaén.

Desde Fampa Los olivos también se ha criticado la falta de personal administrativo en al menos 15 institutos de la provincia, "hecho que no es nuevo este año y que desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se sigue sin dar solución" por lo que desde la federación se ha anunciado que finalmente se va a trasladar a la Delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

También se ha trasladado a la delegada de Educación su rechazo por "la informalidad demostrada" por parte de la Consejería en el inicio del programa escuelas deportivas, programa "infradotado económicamente y que cada año empieza más tarde, y que de seguir así provocará su desaparición".

Por último, han criticado "la brevedad" del programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera (PALE) que comenzó el 2 de octubre y finalizará el 21 de diciembre. Para el presidente de Fampa Los olivos "no tiene sentido que se cree un programa de refuerzo en inglés que sólo se desarrolle el primer trimestre del curso y no tenga una ampliación para el resto del curso". En este sentido, piden la ampliación de este programa, además de manifestar el escaso número de centros que han disfrutado del programa en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento