La ONCE convoca los XXVI Premios Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz

  • La delegación territorial de la ONCE en Cádiz, Ceuta y Melilla, ha hecho públicas las bases de la XXVI edición de los premios Fermín Salvochea que convoca para premiar las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz.
Los irracionales, ganadores del premio Fermín Salvochea de ONCE
Los irracionales, ganadores del premio Fermín Salvochea de ONCE
EUROPA PRESS/ONCE
Los irracionales, ganadores del premio Fermín Salvochea de ONCE

Según ha informado la ONCE en una nota, las bases del concurso establecen un primer premio dotado con 3.011 euros, un segundo premio de 2.011 euros, y un tercero de 1.011 euros. En la última edición, que ha celebrado este año las bodas de plata del certamen, se presentaron 58 agrupaciones, que supuso la mayor participación en los premios Fermín Salvochea en sus 25 años de historia.

En el concurso pueden participar cualquier agrupación en la modalidad de coro, comparsa, chirigota o cuarteto, en las categorías de infantil, juvenil o adultos (criterios estos coincidentes con los establecidos por el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz).

Los participantes deberán enviar la letra que presenten a la ONCE de Cádiz, ubicada en la calle Acacias, 5, entre el próximo 20 de diciembre y el 7 de febrero de 2018. Y el jurado, que deberá formarse antes del 20 de diciembre, se reunirá y emitirá el fallo antes del 16 de febrero.

La comparsa gaditana 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, se proclamó ganadora de la XXV edición del concurso Fermín Salvochea con una letra del pasodoble 'Abre los ojos, mi niña, que se hace de día', que desnudó el drama de los refugiados y de tantas personas que tienen que abandonar sus casas y su país para sobrevivir en un destino incierto.

El segundo premio fue para el coro 'La reina de la noche' de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango 'Érase una princesa', con el que el coro de los estudiantes de Cádiz, cuartos en la final del Falla, tocó la problemática de la anorexia.

El tercer premio del Fermín Salvochea fue para la chirigota de Cádiz 'Los pastelitos' por el pasodoble 'Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa' que repasó los principales problemas sociales que afectan hoy en día a la sociedad.

Este año hubo además un premio especial 25 Aniversario que recayó en la comparsa de Algeciras 'Los incondicionales', de Enrique Parodi, por el pasodoble 'Desde que te conocí', un precioso poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidenciaba el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento